Jazz XII Festival Internacional de Jazz Rosario 2008
Los Swing kids
Dos anticipos de uno de los encuentros musicales más arraigados en la ciudad y el país: la banda suiza Swing Kids y el trío español Colina-Miralta-Sambeat.
El Festival Internacional de Jazz Rosario “Santiago Grande Castelli” resulta hoy, a doce años de su lanzamiento, uno de los encuentros musicales más arraigados en el público de la ciudad y su zona de influencia, en tanto es ostensible cómo su consideración crece también entre los músicos de todo el país.
Esta duodécima edición del Festival –una sostenida apuesta conjunta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/AECID– cuenta con la curaduría de Claudio Kleiman, Diego Giordano y Fernando de la Riestra, quienes tuvieron a su cargo la tarea de seleccionar veinte propuestas locales entre las casi cuarenta que se presentaron a la convocatoria. Además, eligieron otras tres, también de Rosario, dentro de lo que será “la noche de blues”, un bonus track que, esta temporada, conlleva la edición del Festival.
La movida festivalera abarcará tres fechas en pubs de la ciudad, tres noches de noviembre en el Teatro La Comedia, otra en el Centro de Expresiones Contemporáneas y las cinco de cierre (12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre) en nuestro Centro Cultural.
Sin embargo, todo comenzará en octubre, con dos grandes sucesos: las presentaciones de la banda de niños suizos Swing Kids y del trío del Colina-Miralta-Sambeat.
SWING KIDS
El miércoles 8 se presentarán en el Teatro Príncipe de Asturias los Swing Kids, una espectacular big band de niños suizos que llega a Rosario con el apoyo y patrocinio de la Fundación Cultural Suizo Argentina.
Los Swing Kids se formaron en 2002 en Romanshorn, una cuidad ubicada al lado del lago de Constanza, en el cantón suizo de Turgovia. Con un sorprendente profesionalismo y precisión, estos chicos interpretan obras de Henry Mancini, Glenn Miller, Louis Armstrong y otros, así como composiciones de su director japonés, Dai Kimoto. Su programa fue presentado ya en varios festivales de jazz en Suiza, destacándose su participación en el Montreux Jazz Festival. En 2005, los Swing Kids hicieron un tour de dos semanas por Japón, donde tocaron doce conciertos en seis ciudades. En 2007 volvieron a Japón y extendieron su gira por Taiwán. También Estados Unidos conoció su música, y en escenarios con peso específico: el Berklee College of Music de Boston y el Glenn Miller Festival de Clorinda, Iowa, en donde fueron invitados nuevamente este año. Sus presentaciones de 2008 en Suiza incluyen la Fiesta de las Cuatro Estaciones en Berna, el Festival de Jazz Ascona, el Festival de Jazz Davos Sounds Good, y el Open Air Dixie de Grumigel.
Su director, Dai Kimoto (Kursahiki, Japón, 1949) es trompetista, trombonista, compositor y arreglador, y se graduó en la Grove School of Music de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Tiene una gran trayectoria como músico de big bands. A los 18 años ya tocaba en una de un canal televisivo de Tokio y siete años después, en Londres, se sumó a la Orquesta Tony-Evans, que acompañaba a la estrella Tom Jones; más tarde, en Munich, tocó con la Max Greger Big-Band. Desde hace 15 años Dai Kimoto da clases de música en la escuela de música en Wittenbach, Suiza. Hoy por hoy, cuenta él, su familia musical creció y cuenta con trece chicos de entre 9 y 16 años. Todos viven en el cantón de Turgovia, y tocan en la banda Swing Kids. “Las presentaciones musicales de los chicos no tienen nada que ver con música de niños o adolescentes. Al contrario, ellos tocan a un nivel muy alto, muestran un groove verdadero que viene del corazón, y una calidad y un movimiento que muchas bandas de adultos no pueden lograr”, dice Dai Kimoto de sus chicos.
TRÍO COLINA-MIRALTA-SAMBEAT
El domingo 19 llegan el contrabajista Javier Colina, el baterista Marc Miralta y el saxofonista Perico Sambeat. Sambeat es hoy considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y, tanto dentro como fuera de su país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. Nacido en Valencia en 1962, empieza desde mediados de los 80 a tocar en festivales y clubes por todo el mundo. En 1991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobbo o Joe Chambers. Su carrera profesional tiene un mérito que pocos músicos han alcanzado, pues ha tocado, por citar sólo algunos nombres, con Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Louis Belson, Bob Mintzer, Pat Metheny y Maria Schneider. En estudios, como líder o como sideman, son brillantes sus trabajos en el Kursal de San Sebastián, (Jam el Kursal, 2002); en el disco a trío junto al pianista Brad Mehldau y Mark Turner titulado Ademuz (1998) o el grabado en cuarteto junto a Brad Meldhau, pero esta vez con los hermanos Rossy, titulado New York-Barcelona Crossing. En su nueva formación trío, Sambeat y los eximios Javier Colina en contrabajo y Marc Miralta en batería presentarán un repertorio que el exigente público rosarino no podrá sino disfrutar, mientras prepara el oído para el festival de noviembre.
Swing Kids.
Miércoles 8 a las 21. en el Teatro. Entrada gratis. Organizamos con la Fundación Cultural Suizo Argentina.
Trío Colina-Miralta-Sambeat.
Domingo 19 a las 21 en el Teatro. Entrada $10.