Inicio Archivo de actividades Vincent Herring Sextet

Vincent Herring Sextet

El domingo 14 de mayo, a las 20, se presenta en el Teatro y por primera vez en Argentina Vincent Herring, uno de los más grandes saxofonistas estadounidenses. Estará acompañado por otros tres músicos de primer nivel de la escena jazzística internacional, y los argentinos Mariano Loiácono (trompeta) y Sebastián Loiácono (saxo).

Una pasión en común, el jazz, combinada con el gusto por enseñar y la vocación por aprender estuvieron en el origen de este encuentro único por el talento y la trayectoria de los artistas reunidos. Los hermanos Loiácono conocieron al maestro en Nueva York y no pasó mucho tiempo cuando el prestigioso saxofonista les propuso hacer algo juntos. Así nació este sexteto conducido por Herring, que lleva grabados más de quince discos como líder y más de 200 como músico de apoyo. La formación se completa con David Williams en bajo, Willie Jones III en batería; y Anthony Wonsey en piano. Juntos le rendirán homenaje a Cannonball Adderley, el legendario saxofonista de jazz. Será una noche de Hard Bop, uno de los estilos más intensos, que a partir de mediados de los cincuenta deslumbró con sus tempos rápidos y ensambles sofisticados, y la fuerte influencia del blues y el gospel.

VINCENT HERRING (PRIMER SAXO ALTO)

Nació en 1964 en Hopkinsville (Kentucky). A los 11 años comenzó a tocar el saxofón en bandas escolares y a estudiar de forma privada en la Escuela de Música Dean Frederick de Vallejo, California. A los 16 años ingresó a la Universidad Estatal de California, en Chico, con una beca en música. Un año después, Herring hizo una prueba para la banda de la Academia Militar de los Estados Unidos, Jazz Knights, para tocar el primer saxo alto. Se mudó a West Point y prestó servicio durante una gira militar. En 1982 se instaló en Nueva York.

Desde que realizó una gira por Europa y los Estados Unidos con la orquesta de jazz de Lionel Hampton, ha trabajado con Nat Adderley, Art Blakey and los Jazz Messengers, el Horace Silver Quintet, la Edición Especial de Jack DeJohnette, Larry Coryell, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, la Mingus Big Band, Nancy Wilson, la Roy Hargrove Big Band, Arthur Taylor, Billy Taylor, Carla Bley y la Phil Woods Sax Machine. También ha actuado con Wynton Marsalis, John Faddis y la orquesta de jazz Carnegie Hall. Actualmente, toca con la Cannonball Adderley Legacy Band y se dedica a la educación en el jazz a través de seminarios en Europa y Estados Unidos.

DAVID WILLIAMS (BAJO)

Nació en Trinidad (1946). La rica herencia musical de la isla se puso a su disposición de una manera invaluable. Su padre, John “Buddy” Williams, fue un bajista de gran prestigio que dirigió su propia banda de calipso. Ya de niño experimentó con el bajo por su cuenta y comenzó a tocar formalmente a los 12 años. Llegó de visita a Nueva York en 1969. Poco después conoció a Cedar Walton y a su bajista, Sam Jones. Por entonces, tocó con George Coleman, Roy Haynes, Billy Taylor, Junior Cook, Ornette Coleman y Elvin Jones. Más adelante, en Los Ángeles, tocaría el bajo Fender con artistas como Herb Alpert y Hugh Masekela, David Benoit, Jermaine Jackson, Tuxedo Junction, John Klemmer y Liberace.

Fue miembro del Trío de Cedar Walton, junto con Billy Higgins, y de Eastern Rebellion, donde el trío es dirigido por un saxofonista (actualmente, Vincent Herring). A la vez, ha trabajado con Woody Shaw, Bobby Hutcherson, Stan Getz, Kenny Barron, Monty Alexander, Frank Morgan, Hank Jones, Charles McPherson, Larry Willis, entre muchos otros músicos.

También fue líder de Up Front, que grabó con Walton y Higgins. Su discografía incluye aproximadamente doscientos álbumes.

WILLIE JONES III (BATERÍA)

Nació en Los Ángeles (California) en 1968 y el primer contacto con la música fue a través de su padre, Willie Jones II, un consumado y notable pianista de jazz. Comenzó a tocar con músicos distinguidos ya durante su adolescencia y completó su formación en el Instituto de las Artes de California, bajo la tutela del legendario Albert «Tootie» Heath. Co-fundó la banda de jazz Black Note, participando como músico y productor en sus cuatro grabaciones: 43rd & Degnan, LA Underground, Jungle Music y Nothin ‘But the Swing.

Fue miembro del Quinteto de Roy Hargrove y participó de una gran cantidad de grabaciones, entre ellas Night Moves, de Kurt Elling; y Here, de Eric Reed. Ha trabajado con Sonny Rollins, Ernestine Anderson, Bobby Hutcherson, Wynton Marsalis, Cedar Walton, Frank Wess, la banda de jazz All-Star de Dizzy Gillespie, Houston Person, Billy Childs, Eric Reed, Eric Alexander, Herbie Hancock y Hank Jones, entre muchos otros. En 2000, lanzó su disco debut Straight Swingin en su propio sello, WJ3 Records. Continuó con Don´t Knock The Swing (2002); Volumen III (2007); WE 2 (2008), con Wycliffe Gordon en trombón y Eric Reed en piano; y el más reciente lanzamiento de Jones The Next Phase (2010).

ANTHONY WONSEY (PIANO)

Pianista aventurero y flexible, con un futuro potencialmente significativo, Anthony Wonsey nació en 1972 en Chicago (Illinois) y comenzó a tocar música cuando tenía seis años. Estudió primero con su madre, que era una pianista clásica, y luego con Zilner Randolph. Después de ganar una beca completa en Berklee, donde se graduó en 1994, se mudó a Boston y tocó con Roy Hargrove y Antonio Hart, entre otros músicos.

Mientras estaba en Berklee, hizo giras con Christopher Hollyday, Nnenna Freelon y Kenny Garrett. Durante los últimos años, Wonsey ha tocado regularmente y grabado con los grupos de Carl Allen y Nicholas Payton. Su disco debut como líder, Anthonyology, fue grabado para el sello japonés Alfa Jazz y lanzado a nivel nacional por Evidence.

MARIANO LOIÁCONO (TROMPETA)

Nació en 1982 en Cruz Alta (Córdoba). Inició sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comenzó a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta. Más adelante estudió en Rosario y Buenos Aires, donde siguió perfeccionándose con Fernando Ciancio (Solista Orquesta Filarmónica Teatro Colón). Tocó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y en la Orquesta de la Ópera de Rosario.

Egresado de la Escuela de Música Contemporánea Berklee International Network, luego se perfeccionó con los más reconocidos músicos de jazz, como George Garzone, Jeremy Pelt, Scott Wendholt, Tim Haggans, Eddie Henderson, Jim McNeely y Alex Sipiagin. Y ha compartido conciertos y festivales con artistas del medio nacional e internacional tales como Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Dave Holland, Dave Douglas, Billy Cobham, Donnald Harrison, entre otros.

Como solista grabó su primer trabajo, I Knew It, en 2009. En 2011, llegó What´s New?; en 2012, su tercer trabajo, Warm Valley, con la pianista Paula Shocrón; y en 2013 presentó Hot House. En 2015 lanzó su último disco, Black Soul, grabado en vivo en Thelonious Club.

SEBASTIAN LOIÁCONO

Nació en Cruz Alta (Córdoba). Comenzó a estudiar saxo a los 16 años en Rosario con Julio Kobryn (egresado de la Escuela de Música de Berklee). En 2009 ingresó al Conservatorio Juan Manuel de Falla, donde se perfeccionó con Carlos Lastra, Ernesto Jodos, y Eloy Michelini, entre otros. Además, ha tomado clases de saxo y ensamble con Juan Ignacio Caino, George Garzone, Gary Smulyan, Rich Perry y Vincent Herring.

En sus viajes a Nueva York ha tocado con Ron McClure, Leo Genovese, Joe Cohn, y Earl Grice, entre otros. Ha grabado en los discos What’s New? (Mariano Loiacono), Warm Valley (Paula Shocron-Mariano Loiacono), Hot House (Mariano Loiacono), Lament (Jerónimo Carmona), Senses (Gabriela Beltramino) y Black Soul (Mariano Loiacono). Actualmente, forma parte de los grupos de Mariano Loiácono, Quinteto y Octeto, Eloy Michelini Cuarteto y lidera su propio trío.

Domingo 14 de mayo, a las 20, en el Teatro. Entrada: $ 350.

Fecha

Dom. 14/5/17

Hora

20:00

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 2 de mayo de 2017.