Inicio Archivo de actividades IX Festival de Jazz Rosario

Una lengua franca a la vera del Paraná IX Festival de Jazz Rosario

«El jazz fue una vez algo preciso. O eso parece a la distancia. Tal vez las diferencias entre las maneras de hacer música de los negros «americanos» y los «creole» fueran percibidas, a fines del siglo XIX y en Nueva Orleans, tan tajantes e insalvables como las que puede haber, en la actualidad, entre el «hendrixianismo» del guitarrista francovietnamita Nguyen-Lé, el «ellingtonismo» militante del nuevaorlense Winton Marsalis –un sobreviviente de la nueva Atlántida– y las inclasificables improvisaciones de Dino Saluzzi.

Puede decirse, de todas maneras, que la palabra jazz fue queriendo decir distintas cosas a lo largo de su historia. Y que lo que fue quedando de la palabra fue aquello que todas esas cosas –todos esos estilos, esos dialectos locales y hasta personales– tenían en común: la improvisación –o su gesto, cuidadosamente escrito–, la idea de una música de tradición popular en que los desarrollos instrumentales –aunque estuvieran a cargo de la voz– aparecieran jerarquizados.

El jazz hoy incluye instrumentos como el oboe, el cello, el oud árabe, la sanfona brasileña o el bandoneón. En él se mezclan músicas que pueden venir del sur de España, de la campiña italiana, del nordeste brasileño o de los bordes del río Paraná y allí conuyen lenguajes que llegan desde las propias tradiciones del jazz o de la del rock o de la de otros folclores.
Si se reclama la pureza lingüística, habría que aclarar desde dónde –temporal y geográficamente– se hace esa petición. ¿Desde Chicago en 1930? ¿Desde Nueva York en 1948? ¿Desde esa misma ciudad pero en 1966, en plena esfervescencia del free? ¿Tres años más tarde, con las aventuras eléctricas de Miles Davis como telón de fondo? ¿El límite se pone más acá o más allá del Modern Jazz Quartet, o de Ornette Coleman, o de Paul Bley, o de Oregon, o de Pat Metheny, de Rénaud García-Fons o de Piazzolla?

Mucho más interesante y productivo es considerar al jazz, hoy, como una lengua franca entre músicos de las más diversas tradiciones. Como un territorio fértil y abierto en donde todo –o casi todo– es posible.
Simplemente, como un espacio propicio para la libertad creativa.
Hoy el jazz no admite una sola definición. Desde esta premisa, hemos ideado una programación acorde con los nuevos tiempos. Porque estamos convencidos de que en ese cruce de formas y contenidos musicales, donde son protagonistas nuevas generaciones de músicos, está presente la identidad del Festival.

Por último, y como contestó cierta vez el legendario saxofonista Lee Konitz en Roma a la pretenciosa pregunta de un periodista minutos antes de dar un concierto, con respecto hacia dónde se dirige hoy el jazz: Al escenario.»

Con esta bella y persuasiva argumentación, el comité de programación integrado por Diego Fischerman, Horacio Vargas y José Luis Cavaza ha fundamentado su propuesta para este IX Festival de Jazz Rosario “Santiago Grande Castelli”, que nuevamente el Centro Cultural Parque de España/AECI se enorgullece en patrocinar.

Coorganizar, junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, uno de los festivales de más fuerte tradición de feeling entre el público y los músicos de la ciudad nos da la oportunidad de realizar algunos de los objetivos que nos competen como agentes de la cooperación cultural española en el exterior: contribuir a dinamizar la proyección de la diversidad y pluralidad de la vida cultural, fortalecer las dinámicas de interlocución, facilitando el acceso a la oferta cultural de la ciudad y del interior, fomentar el intercambio y circulación de actores culturales, así como el desarrollo de las industrias culturales. Por todo ello el Centro Cultural Parque de España/AECI renueva su compromiso con la realización de este Festival, compromiso que incluye el imperativo del crecimiento y el cambio, no rehuye la experimentación y la exploración de nuevas propuestas, y espera y agradece el aporte de la participación y el debate por parte de los músicos, el público y la crítica.

Programación en el Teatro Príncipe de Asturias

Miércoles 16Danza Jazz21.00hs
Jueves 17Dúo Olivera/Lúquez
Magnetical Taryer
21.00hs
IntervaloKabusacki-Suarez-Suarez
La_Bigband_de Acá
 
Viernes 18Cinegraf
San Telmo Lounge
21.30hs
IntervaloCarlos Michelini Cuarteto (Santa Fe)
Fernando Tarrés (Bs.As)
 
Sábado 19Chivo González-Cuqui Polichiso y y La Cofradía21.30hs
IntervaloCarlos Casazza e Invitados
Paula Shocron Cuarteto
 
Domingo 20La Mujer Barbuda
Sebastián Mamet Quinteto
21.00hs
IntervaloRumble Fish
Alejandro Herrera Quinteto (Bs.As)
 
Lunes 21abian Show: clínica de batería 20.00 hs
con Virgil Donati junto a Guido
Bertini y Sebastián Mamet
21.00hs

Programación en Sala de Conferencias

Viernes 18“Los diez discos fundamentales del jazz”,
charla de Diego Fischerman con escucha de
CD y debate con el público incluidos.
19.30hs
Proyecciones:  
Sábado 19«One night with Blue Note». Un concierto
con un enorme All-Star de figuras que
hicieron grande a Blue Note: Art Blakey,
Joe Henderson, Herbie Hancock, Freddie
Hubbard, Johnny Griffin, Stanley Jordan,
Cecil Taylor, Jack DeJohnette, Jackie
McLean, Charles Lloyd, Michel Petrucciani.
18.00hs
 «Thelonious Monk: Straight, No Chaser»
Documental sobre la vida del genial pianista
con inéditas imágenes de sus actuaciones.
Dirigida por Charlotte Zwerin con
producción ejecutiva de Clint Eastwood.
19.30hs
 Kabusacki-Suarez-Suarez 
Viernes 18“Chet Baker At Ronnie Scott’s”.
Recital en el célebre club de jazz de
Londres con un inspiradisimo Chet Baker
con dos invitados de lujo: Elvis Costello y
Van Morrison.
18.00hs
Domingo 20Chivo González-Cuqui Polichiso y y La Cofradía21.30hs
IntervaloCarlos Casazza e Invitados
Paula Shocron Cuarteto
 
 Domingo 20La Mujer Barbuda
Sebastián Mamet Quinteto
21.00hs
IntervaloRumble Fish
Alejandro Herrera Quinteto (Bs.As)
 
Lunes 21abian Show: clínica de batería 20.00 hs
con Virgil Donati junto a Guido
Bertini y Sebastián Mamet
21.00hs

Charla y proyecciones en Sala de Conferencias: entrada gratuita.
Recitales en el Teatro: $ 5. Anticipadas de martes a domingos de 15 a 20 en Galerías.

Clínica de batería: Informes y anticipadas en Dr. Drum, Córdoba 1060, local 5.
Más información en: www.rosario.gov.ar


Archivo Fotográfico

Fecha

Mié. 16/11/05 - Lun. 21/11/05

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Lugar 2

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de noviembre de 2005.