Ciclo de cine Tres comedias de García Berlanga
Luis García Berlanga (1921–2010) fue un genio; también, uno de los mejores directores del cine español. Con una obra que evita el ademán solemne y suele reírse de la cosa tremenda de sus pares peninsulares, Berlanga resolvió en una secuencia de su film El verdugo (1963) —aquella en la que el yerno del verdugo, que se ha comprometido a continuar el oficio del suegro, huye del llamado al deber en una feria popular— lo que muchos de sus contemporáneos, incluido Luis Buñuel y los que llegan a nuestros días, a duras penas lograron construir: la escenografía y la puesta perfecta, en la que cabe el destino y su contracara cómica.
De García Berlanga, muerto en el último mes de noviembre, el CCPE exhibirá los domingos de abril tres de sus films:
• La primera, Bienvenido, Míster Marshall (1953), tal vez una de las más recordadas —una comedia cuya estructura se refritó más de una vez; la última, por Enrique Fernández y César Charlone en el film uruguayo El baño del papa (2007). Bienvenido se reestrenó el 20 de diciembre de 2002 en Guadalix de la Sierra, donde se filmó, con 25.260 espectadores y 39.346,58 euros. Trata sobre la incierta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo a un pueblo español que ve en ello una oportunidad de crecer. El domingo 3 a las 20 en Túnel 4. Gratis.
• Calabuch (1956), que narra la historia del profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), un científico que decide escaparse del aparato militar para el que trabaja y traslada sus investigaciones a un pueblo español, donde traba una relación cada vez más equívoca con sus habitantes. El domingo 10 a las 20 en Túnel 4. Gratis.
• Plácido (1961), nominada al Oscar a mejor película extranjera, anticipo mordaz de los actuales realities de televisión, es una comedia ácida y ejemplar que también transcurre en una pequeña ciudad de provincias, cuyo eje narrativo es un concurso en el que los pobres acuden a cenar a casa de los ricos. El domingo 17 a las 20 en Túnel 4. Gratis.
FUNCIÓN ADICIONAL:
París–Tombuctú (1999) – 107 minutos
Un prestigioso cirujano plástico parisino, comprueba un buen día que ha tocado fondo pero sin ánimo para quitarse la vida, decide comprarle la bicicleta a un estrafalario ciclista que se dispone a iniciar la travesía París–Tombuctú y, de esa forma y en tan frágil vehículo,
inicia él mismo el periplo. Como toda aventura existen los accidentes, en este caso lo lleva a un pueblo español en vísperas del comienzo del año 2000. El Domingo 24 de abril – 20 hs en Túnel 4. Gratis.
Domingos 3, 10, 17 y 24 a las 20 hs. en el Túnel 4. Gratis.