Teatro Mabel
Mabel, una versión incoherente del argentino medio. Después de su gira nacional y sorprender gratamente al público en la última Fiesta Nacional de Teatro, “Mabel”, acaso la obra rosarina más reconocida por la crítica durante las últimas dos temporadas, llega a nuestro Teatro Príncipe de Asturias antes de encarar su participación en los festivales internacionales de Buenos Aires y La Paz (Bolivia). Serán dos únicas funciones, el viernes 8 y sábado 9. Escrita por sus actores —Matías Martínez y Claudia Cantero— y dirigida por Marcelo Díaz, “Mabel” es, según sus autores, una versión incoherente del argentino medio, es decir “el simulacro cotidiano”. Matías Martínez y Claudia Cantero procuran poner en escena “una alusión constante a fragmentos de aquello que por conveniencia llamamos realidad; un relato en presente continuo sin asidero material, sin tragedia aparente, sin conciencia de muerte”.
A propósito de ese drama que narra “Mabel”, el director Marcelo Díaz advierte que la obra toma un tema de actualidad, el de la pareja de clase media venida abajo que, a través de ficciones y juegos, trata de mantener ese lugar, que es una mentira para el resto, pero una gran verdad para ellos dos: “Es una comedia atrás de la otra, comedias que pretenden cerrar huecos de tragedia que van apareciendo en el vínculo entre Mabel y su esposo”.
Durante la última Fiesta Nacional de Teatro, realizada en abril pasado en Mendoza, la apuesta de “Mabel” alcanzó su esplendor y recibió el respaldo de la crítica nacional. El diario “La Nación” la ubicó entre las obras “más valoradas” y “Página 12” elogió las actuaciones, a las que consideró notables.
Por lo demás, la génesis de “Mabel” da cuenta de dos singularidades. Una de ellas es explicada por su director: “La obra tiene la intención de abrir algunos hermetismos y «lenguajismos» que tiene la creación teatral que se plantea experimental y termina siendo consumida sólo por sus hacedores, realizadores o especialistas del teatro. Nuestra gran apuesta es llegar a un público de mayor rango”. La otra particularidad radica en que la compañía se formó para realizar ese montaje a partir del encuentro de tres jóvenes artistas, con investigaciones en diferentes estéticas. El lenguaje de “Mabel” es el resultado del cruce del trabajo de dos actores “escribiendo” en el espacio, y el de un director que edita el material con un concepto casi cinematográfico.
Viernes 8 y sábado 9, a las 21.30, en el Teatro. Anticipadas, $ 5, en Galerías, de martes a domingos, de 15 a 20.