Teatro Mabel

Mabel, una versión incoherente del argentino medio. Después de su gira nacional y sorprender gratamente al público en la última Fiesta Nacional de Teatro, “Mabel”, acaso la obra rosarina más reconocida por la crítica durante las últimas dos temporadas, llega a nuestro Teatro Príncipe de Asturias antes de encarar su participación en los festivales internacionales de Buenos Aires y La Paz (Bolivia). Serán dos únicas funciones, el viernes 8 y sábado 9. Escrita por sus actores —Matías Martínez y Claudia Cantero— y dirigida por Marcelo Díaz, “Mabel” es, según sus autores, una versión incoherente del argentino medio, es decir “el simulacro cotidiano”. Matías Martínez y Claudia Cantero procuran poner en escena “una alusión constante a fragmentos de aquello que por conveniencia llamamos realidad; un relato en presente continuo sin asidero material, sin tragedia aparente, sin conciencia de muerte”.

A propósito de ese drama que narra “Mabel”, el director Marcelo Díaz advierte que la obra toma un tema de actualidad, el de la pareja de clase media venida abajo que, a través de ficciones y juegos, trata de mantener ese lugar, que es una mentira para el resto, pero una gran verdad para ellos dos: “Es una comedia atrás de la otra, comedias que pretenden cerrar huecos de tragedia que van apareciendo en el vínculo entre Mabel y su esposo”.

Durante la última Fiesta Nacional de Teatro, realizada en abril pasado en Mendoza, la apuesta de “Mabel” alcanzó su esplendor y recibió el respaldo de la crítica nacional. El diario “La Nación” la ubicó entre las obras “más valoradas” y “Página 12” elogió las actuaciones, a las que consideró notables.

Por lo demás, la génesis de “Mabel” da cuenta de dos singularidades. Una de ellas es explicada por su director: “La obra tiene la intención de abrir algunos hermetismos y «lenguajismos» que tiene la creación teatral que se plantea experimental y termina siendo consumida sólo por sus hacedores, realizadores o especialistas del teatro. Nuestra gran apuesta es llegar a un público de mayor rango”. La otra particularidad radica en que la compañía se formó para realizar ese montaje a partir del encuentro de tres jóvenes artistas, con investigaciones en diferentes estéticas. El lenguaje de “Mabel” es el resultado del cruce del trabajo de dos actores “escribiendo” en el espacio, y el de un director que edita el material con un concepto casi cinematográfico.

Viernes 8 y sábado 9, a las 21.30, en el Teatro. Anticipadas, $ 5, en Galerías, de martes a domingos, de 15 a 20.

Fecha

Vie. 8/8/03 - Sáb. 9/8/03

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el viernes 1 de agosto de 2003.