Teatro. La Señora Macbeth
Macbeth, tragedia shakespereana ambientada en el siglo XI, ha surcado desde su estreno, sobre el 1600, centurias a favor de nuevas lecturas e interpretaciones. «La señora Macbeth», de Griselda Gambaro –que llega a nuestro teatro este mes– es una de ellas. Al decir de la crítica porteña, se trata de una pieza en la que afloran singularidades que la convierten en icono y metáfora de nuestro tiempo. Aquí, a diferencia del texto original, la señora Macbeth, esposa del ambicioso caballero (luego despiadado rey), siente culpas, tiene escrúpulos. Una esposa quizás menos siniestra y más débil que aquella que el bardo inglés imaginó para su obra. «En este nuevo texto, el motor que mueve a lady Macbeth no es tanto la ambición de poder sino el amor. Un amor tan absoluto hacia Macbeth que ella no puede reconocerse ni tener palabras propias. Por amor a Macbeth rechaza ver la realidad del crimen… La construcción y al mismo tiempo la negación del crimen marcan los límites perversos del conflicto, centrado en cinco personajes dentro de un conciso diseño escénico. Y, de manera tangencial, remiten la obra al mundo de hoy, donde el poder sigue ignorando las muertes que ocasiona, decidiéndolas sin imaginarlas y sin perder el sueño», dice la autora. Con dirección de Pompeyo Audivert, «La señora Macbeth» es protagonizada por Cristina Banegas, Susana Brussa, Corina Romero, Armenia Martínez y Damián Moroni; músico en escena, Claudio Peña.
Sábado 7 a las 21.30 y domingo 8 a las 20.30, en el Teatro Príncipe de Asturias.
Entrada general: $ 10. Anticipadas en venta en Galerías, de martes a domingos, de 15 a 20.