Ciclo "Bienvenidos a la luna" Teatro: Galileo sobre la mesa

“¿Se puede dar una simbiosis entre la ciencia y el teatro?”, se preguntaron los miembros de la compañía teatral Ad Hoc. Y su conclusión: “Tras indagar tanto en las técnicas teatrales como en pasajes de la historia de la ciencia y del teatro, hemos desarrollado algunas experiencias de popularización y divulgación de las ciencias a través de estrategias propias de la educación por el arte, con especial énfasis en el teatro. En particular, profundizamos sobre una de las creaciones artísticas más singulares del siglo pasado: el teatro científico, en el que la representación conduce a revelar una realidad oculta; una propuesta en la que la antigua concepción culinaria de un teatro que anestesia la razón generando lágrimas catárticas debe dejar paso a una estética nueva que mantenga al espectador en una actitud crítica, permitiéndole engendrar decisiones”.
Escenas de muñecas
Benjamín Pollock era un comerciante de pieles londinense del siglo XIX hasta que se enamoró de Miss Redington y heredó el negocio de su suegro The Juvenile Drama: los teatros de juguete, que vendía a modo de souvenir por uno o dos peniques. Óperas, dramas, comedias y obras de todo tipo se escribieron para ser representadas en este tipo singular de teatrino. Robert Luis Stevenson (1850–1894) ensayó y escribió piezas para teatrinos. Los personajes del teatro de Pollock o toy theatre en inglés son muñecos de pequeñas dimensiones y, en general, se manipulan sobre una mesa o un tablado detrás del teatrino. Pequeñas marionetas de hilo, figuras planas con varillas desde atrás, o bien con sostenes que permiten su movimiento sobre el escenario a través de ranuras o guías talladas. En las funciones con teatrinos la comunicación es intensa, pues los códigos del titiritero son los mismos que los que un individuo emplea, cuando niño, en cualquiera de sus juegos.
Elenco
El elenco de la Compañía Ad Hoc que lleva adelante Galileo sobre la mesa lo conforman Pablo Bolaños (escenografía, personajes, diseño, arte final), Isadora Plateroti (actuación, asistencia técnica), Eduardo Scardino (estructuras, iluminación, actuación) y Horacio Tignanelli (autoría, puesta en escena, actuación y dirección general). Música: fragmentos de “Wanderwall” (George Harrison, 1968). Colaboradores: Ana Dulce Collados, Pilar González Esteves, Conrado Kurtz.
Galileo sobre la mesa. Viernes 17 a las 14, 16 y 18 hs. en el Túnel 4. Capacidad de sala limitada. Gratis.
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