Inicio Archivo de actividades Teatro. Cachafaz, de Copi

Teatro. Cachafaz, de Copi

Cachafaz, Tragedia bárbara en dos actos fue escrita hace más de veinte años, pero el paso del tiempo no ha logrado aplacar su carácter revulsivo. Sin levantar bandera alguna, esta pieza es capaz de reírse de los mitos y tabúes argentinos más ancestrales.

La obra, que transcurre en un conventillo, propone una disparatada mezcla entre sainete, poesía gauchesca y tragedia griega. La inteligente lectura que el director Miguel Pittier hace de esta pieza de Copi –seudónimo de Raúl Damonte (1939-1987), célebre dramaturgo argentino que triunfó y murió en París– logra que el público se divierta y conmueva con las desopilantes aventuras de Cachafaz y La Raulito. La puesta, que llega a nuestro Teatro Príncipe de Asturias el sábado 25 de octubre, evoca los escenarios de 1920 y, además de una curiosa historia de amor, es también un homenaje al teatro rioplatense.

Cachafaz y la Raulito, amantes aún después de pasar al “otro lado”, vivirán una aventura increíble junto a sus vecinos de un mítico conventillo, imaginado para esta puesta con terciopelo rojo, smokings y los mejores brillos de los años dorados del teatro argentino. Así, música de tango y milonga, ánimas en pena, guapos afeminados, misterio, denuncia social, ternura y el más irresistible humor llenan este espectáculo, basado en el texto del genial autor de, entre otras, “Eva Perón” y “La mujer sentada”.
Los monólogos políticos de “Cachafaz” tienen un efecto cómico por su estilo y su tono, pero su contenido sólo puede emocionar. La pasión de los amantes, sofocados por la policía y los vecinos, no es mera caricatura.
Dice Copi acerca de su obra, escrita en 1980: “El desapego y la ironía con que evoco el Río de la Plata son recientes. Fue durante mis años de censura que escribí más en argentino y siempre grandes dramas. La persecución de mis hermanos, la muerte violenta de algunos allegados a mi familia me habían hecho imaginar el Río de la Plata como un purgatorio del cual padezco todavía la vaga culpabilidad de haber escapado».

La obra dirigida por Miguel Pittier ha cosechado las mejores críticas de la prensa porteña y está protagonizada por Gabo Correa, Carlos Durañona, Carlos Acosta y Jana Purita, con la participación del músico Mario Argentino Bulacio.

Esta versión de “Cachafaz”, estrenada en 2001 en el porteño Club del Vino, va camino a convertirse en un clásico, tras varias temporadas de permanecer en cartel. Por otra parte, la obra, en setiembre pasado, se presentó en el marco del IV Festival Internacional de Buenos Aires, y durante este mes, integró la grilla del Festival Internacional del Mercosur, realizado en Córdoba.

Sábado 25, a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias.
Anticipadas en Galarías de martes a domingos de 15 a 20, entrada general 10$.

Fecha

Sáb. 25/10/03

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el miércoles 1 de octubre de 2003.