Teatro-performance Solo a ciegas, de Olga Mesa
En el video que puede verse en youtube.com si se ingresan las palabras “Olga Mesa en León–Musac” se la ve a Olga Mesa (coreógrafa y artista visual) en un taller que diera en esa ciudad española en el verano europeo de 2008. Hay unos momentos de diálogo y, luego, a medida que avanza una melodía de Tom Waits, la cámara se detiene en un recorte del piso en el que se ven unos lentes, unas hojas, unos pies. Los pies se levantan y andan y dejan sobre el hule unas huellas blandas que al instante se deshacen. El detalle podría escurrirse entre las imágenes si el trabajo de Mesa no hubiera vuelto sospechosos los recortes de la cámara.
Olga Mesa se ha interesado —escribe uno de los críticos que analiza su obra— por invitar al público a abandonar la mirada de quien contempla y compartir con la intérprete la mirada de quien actúa. Mediante las proyecciones de circuito cerrado, la coreógrafa jugaba a invertir las miradas: mostrar al espectador la posibilidad de usar el cuerpo para ver y la mirada para tocar”. Entonces, esas pisadas descalzas que se hunden y se evaporan en el hule negro son una huella en otro sentido: como si la cámara estuviera allí para registrar el momento de lo que se pierde, el tempo de lo que se esfuma. De tiempo y de huellas, del cuerpo y la memoria, trata Solo a ciegas (con lágrimas azules), el espectáculo que la artista española traerá al Teatro Príncipe de Asturias el viernes 23. Entre el martes y el jueves anteriores Mesa dará su taller–laboratorio itinerante El cuerpo próximo, espacio central de su creación e indagación estética.
Solo a ciegas, espectáculo que nace de la exploración de Olga Mesa en torno al cuerpo, la mirada, lo visible y lo que está fuera del campo visual —su compañía se llama, de hecho, Hors Champ/Fuera de Campo—, reúne bajo lo que podría llamarse arte de laboratorio el trabajo del músico–documentalista Jonathan Merlin (captación sonora, montaje y difusión), el del montajista Matthieu Holler, más juegos de luces y textos recortados de Uccellacci e uccellini, de Pier Paolo Pasolini; la letra de “Balada para un loco”, de Horacio Ferrer; Blanche Neige, de Robert Walser; así como extractos musicales de Jason Kahn (Fields), Puccini (Madame Butterfly), la “Balada para un loco” de Astor Piazzolla interpretada por Saeki y “La Cumparsita”, de Celedonio Esteban Flores interpretado por Julio Sosa. Además del Code secret de Olga Mesa.
Un vértigo del cuerpo
Solo a ciegas está dedicado al “abuelo Antón el argentino”, según escribe la misma Olga Mesa. “La performer española —escribe Gérard Mayen en mouvment.net— evoca allí la figura de un abuelo. Esto resuena con el actual retorno de memorias ligadas a las fosas comunes de la Guerra Civil y a la rehabilitación de los republicanos. Pero hay una textura de un palimpsesto, como un roce subliminal, en la manera con la cual la artista muestra imágenes sobre temas parcialmente inciertos, y otros sonidos apenas murmurados, a través de un dispositivo de pantallas y espejos de tamaño modesto, puestos simplemente en el piso, donde estos materiales se responden por difracción. Cada espectador trae consigo la aceptación de una visión parcial, de un desciframiento aleatorio, mientras la bailarina circula desplazándose como un vértigo del cuerpo, en posturas ni bellas ni feas, nunca ventajosas, conmovedoras de posible animalidad, de desnudez un poco indolente”.
Recorridos
Olga Mesa, coreógrafa y artista visual, nació en Avilés, Asturias, en 1962. En 1980, en el Centre International de Danse Rosella Higthower de Cannes, Francia, comenzó a estudiar la danza contemporánea. Vivió tres años en Nueva York con una beca en la Merce Cunningham Dance Studio. De regreso en Madrid, en 1992, creó su propia compañía con la presentación de su primera pieza larga, el solo Lugares Intermedios. En paralelo, realizó sus primeras videocreaciones. Luego su producción visual se concentró en el espacio escénico, donde la cámara es una herramienta narrativa constante en su puesta en escena. En 1996 inició su colaboración estrecha con el artista visual catalán Daniel Miracle. Sus creaciones y colaboraciones con otros pares (Ana Buitrago, Mónica Valenciano, La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba) son muchas. En 2005 fue invitada como artista residente durante dos años en el Teatro Pôle Sud, de Strasbourg, donde hoy reside y abrió su trabajo de investigación con el intérprete a través de laboratorios. Ese año la asociación Hors Champ/Fuera de Campo. Solo a ciegas (con lágrimas azules) se estrenó en el Teatro Culturgest de Lisboa en marzo de 2008. Hoy prepara su nuevo proyecto labOratorio–labOfilm, plataforma de creación itinerante (2009–2011). Sus obras fueron producidas y presentadas en España, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Nueva York, Uruguay, Chile y Brasil.
Ficha
Solo a ciegas (con lágrimas azules): concepto, interpretación: labOfilm. Construcción luz: Olga Mesa. Captación sonora, montaje y difusión: Jonathan Merlin. Montaje labOfilm: Matthieu Holler. Colaboración de iluminación: Isabelle Fuchs. Dirección técnica: Christophe Lefebvre. Técnico en gira: Bertrand Truptil. Coaching Tango: Manuel Sánchez Carabel “El Camaleón”.
Viernes 23 a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis.
A un clic: www.olgamesacartablanca.blogspot.com y www.olgamesa.blogspot.com
Organizamos con el Ministerio de innovación y Cultura de Santa Fe.
Archivo Fotográfico