Seminario Ut pictura poesis

La relación entre poesía y pintura es parte de la larga reflexión sobre la índole de las diversas artes y sus interrelaciones que recorre la historia cultural de Occidente desde la Antigüedad clásica. Encontró una expresión privilegiada en la fórmula ut pictura poesis acuñada por el poeta latino Horacio, cuya traducción literal sería «la poesía es como la pintura».

En la historia del arte occidental las manifestaciones visibles de la relación entre poesía y pintura se suceden desde los frescos que ilustraban las escenas bíblicas en las iglesias románicas hasta las más sutiles y complejas que entablaron las vanguardias clásicas y el arte contemporáneo. Sus configuraciones literarias son muy variadas: entre otras, descripciones, retratos, paisajes, ékfrasis y otras formas de transposiciones de arte, poesía concreta. Sus efectos pueden medirse por las transformaciones que produjeron en la prosa: la crónica de arte de los escritores, el poema en prosa y la renovación de las formas novelísticas que arranca con Proust y Joyce y llega, entre nosotros, a Juan José Saer.

En el marco de esta vasta problemática, el seminario Ut pictura poesis, coordinado por María Teresa Gramuglio, abordará en cuatro jornadas algunas perspectivas conceptuales, momentos y obras que constituyen hitos relevantes de su permanente reformulación. Las exposiciones estarán a cargo de destacados especialistas, poetas y artistas plásticos.

Programa

11 de septiembre. Introducción
1) 
Un recorrido teórico a través de la tradición del ut pictura poesis. Importancia de la historia del paragone para categorías esenciales de la literatura: mimesis o representación, tiempo, espacio, géneros. Expositora: Ana Lía Gabrieloni.
2) Las vanguardias rusas. Un caso singular de la articulación de poesía y pintura en la modernidad. Primitivismo, futurismo, experimentos lingüísticos y objetos estéticos. Expositor: Daniel Samoilovich.

12 de septiembre. Barroco
1) La metáfora del barroco: arquitectura y figuratividad. Diferencia histórica del concepto de barroco. Exaltación del momento intelectivo en la producción y resolución del sentido. La puesta en cuestión de los problemas del reconocimiento y la representabilidad. Expositor: Héctor A. Piccoli.
2) El dilema de la representación de los poemas de Homero y las exploraciones de la categoría de lo sublime en el arte de los siglos XVI y XVII. Expositor: José Emilio Burucúa.

13 de septiembre. Vanguardias
1) La crisis de la forma en la modernidad y la reflexión de la poesía en el arte. Baudelaire, Mallarmé, Apollinaire y las primeras vanguardias. Expositor: Edgardo Dobry
2) Vicente do Rego Monteiro: pintor y poeta antropófago. Indianismo de vanguardia en dos «libros de artista». Expositor: Jorge Schwartz.

14 de septiembre. Arte contemporáneo
1) 
Cuestiones del soporte: nostalgias de la página y el lienzo. El mito de la «página en blanco» en la era de la hipertrofia de los formatos. Expositor: Eduardo Stupía.
2) Estrategias verbales en las artes plásticas. Desmaterialización del soporte artístico y alcances de la mediación de la palabra. Expositora: Nora Catelli.

11 al 14 de septiembre a las 19.30 en la Sala de Conferencias. Se entregarán certificados. Cupos limitados.
Inscripción gratuita en: inscripcion@ccpe.org.ar

Fecha

Lun. 11/9/06 - Jue. 14/9/06

Hora

19:30

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el viernes 1 de septiembre de 2006.