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Teatro Seminario de desmontaje

El proceso creador de la obra

Dirigido no sólo a personas vinculadas al teatro, también a escritores, críticos, periodistas, cineastas y público interesado, Mauricio Kartun ofrecerá un seminario de desmontaje de Ala de criados desde sus primeras imágenes hasta la versión escénica. En dos encuentros de tres horas cada uno, el autor hará una disección poética con la que seguir la evolución desde las imágenes iniciales de la obra hasta el primer borrador y sus versiones durante el período de ensayos.

El seminario, en palabras del mismo Kartun está pensado como un recorrido por los distintos procedimientos y herramientas con que un autor–director encara el proceso creativo de un espectáculo teatral. Una disección poética con la que seguir su evolución desde las borrosas imágenes iniciales —sus pre–textos— hasta el primer borrador, y sus sucesivas versiones luego durante el período de ensayos. El aporte significante del espacio y la actuación. La inclusión del objeto elocuente. La música como significado y como motor imaginativo.

La totalidad del trabajo estará montada sobre el seguimiento del proceso de escritura primero, y el montaje escénico, luego, de la obra Ala de criados que los asistentes deberán haber visto la noche anterior.

Los asistentes tendrán acceso a las distintas versiones de la pieza, escenas y textos descartados, material gráfico y bibliografía utilizada. Y a todos los elementos que han hecho a su puesta (por eso es requisito haber presenciado el espectáculo y haber leído —preferentemente— el texto, que estará a la venta durante la función, para identificar durante las clases los elementos literarios a desmontar).

Desmontar es mostrar una a una las piezas del puzle teatral y explicar el cómo y el porqué de su armado antes de que el tiempo lo vuelva una figura de unidad impenetrable. Un análisis de los materiales, herramientas y procedimientos con los que trabaja un creador. Observados sobre el ejemplo mismo de un proceso, expuesto en su desglose, con el fin de objetivar esos mecanismos y poder reflexionar sobre la práctica de los mismos.

“Buena parte de lo que aprendí en dramaturgia —dice Kartun— fue en talleres mirando a colegas hacerlo. Compartiendo con ellos la profusa incertidumbre y las escasas seguridades. De mis maestros de dirección —Oscar Fessler y Jaime Kogan— aprendí bastante en las clases pero donde verdaderamente los saqueé fue cuando laburé con ellos y pude preguntarles el porqué de cada cosa (incluso de aquellas que ellos no valorizaban demasiado y que para mí eran verdaderas revelaciones). Siempre pensé que si la experiencia me había servido tanto, debía servirle también a los otros y estaba bueno hacerla. La probé hace unos años con El niño argentino y luego este año con Ala de criados y creo que los resultados lo justifican. Desmonto entonces con la esperanza de que el compartir subjetividad permita a otros artistas reflexionar sobre la propia”.

Programa

La escritura

Prehistoria. Orígenes del imaginario. Imagen generadora. Proceso de asociaciones y bisociaciones (después te explico). Esquema dinámico: la lucha contra el caos, la batalla para encarrilar a la imaginación (a la loca de la casa como la llamó alguna vez Santa Teresa). Mis espectadores ideales. Dificultades. Procedimientos. Herramientas. Descubrimiento del conflicto. Descubrimiento de la idea. El cuerpo del personaje como territorio del drama. Composición de personajes. Espacio como generador de imágenes. Sensorialización. Estructura.

La escritura: tono y estilo. Proceso de corrección: formas del mecanismo y distintas versiones. Incorporaciones sucesivas que modifican el original.

Los participantes tendrán acceso a la bibliografía usada como motor de origen y composición del universo. También a todo el material gráfico sobre el que se apoya el imaginario (incluso aquel que no prosperó luego en el proceso) Y por último a las distintas versiones escritas, con identificación de los cambios entre cada una.

El montaje

La selección del elenco. Su proceso. Lo que incorpora cada actor con su poética propia. Y lo que le falta. La elección del código interno. Las convenciones secretas de la puesta. La elección de sala como definición de poética escénica. Las distintas alternativas. Incidencia de los distintos espacios en el imaginario. Los objetos y la música definidores de estética. Poética y textura del universo objetual. Proceso de ensayos. Dificultades y recorridos. Poéticas de la actuación, la escenografía, del vestuario, de la música y de la iluminación. La producción.
Los asistentes tendrán acceso a videos, objetos, materiales, gráficos, diseños, música, etc.

Inscripción

La inscripción es gratuita, pero debe ser registrada en ra.gro.epcc@noicpircsni

Jueves 15 y viernes 16 de 10 a 13 en el Teatro Príncipe de Asturias. Es requisito para participar haber presenciado la función de Ala de criados y presentar el boleto de entrada

Fecha

Jue. 15/4/10 - Vie. 16/4/10

Hora

10:00 - 13:00

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

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Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el jueves 1 de abril de 2010.