«Publicidad y diseño en los albores del siglo XX» Lucian Bernhard
La enorme magnitud de la inversión publicitaria contemporánea nos dificulta imaginar que los primeros pasos del diseño publicitario profesional se hayan dado recién a principios del siglo XX. La promoción de productos por esos años dependía aún casi exclusivamente del cartel callejero, oficio en que diseñadores como Jules Cheret y Henri de Toulouse Lautrec, en la Francia del siglo XIX, habían constituido la vanguardia. Al declinar el protagonismo de los franceses, Berlín y Munich se impusieron en el arte del afiche en los primeros años del nuevo siglo.
La temprana historia del diseño en Alemania estuvo influenciada de manera determinante por Lucian Bernhard (Cannstat, 1883-Nueva York, 1972), quien acuñó el estilo práctico de los afiches utilitarios o afiches-telegrama, de comprensión espontánea y visibilidad a distancia: una imagen contundente, una buena caligrafía y un texto mínimo; fue además el primer titular de la recién creada cátedra de publicidad, y extendió su labor al diseño de fuentes tipográficas y logotipos, dando los primeros pasos hacia el concepto de la identidad corporativa. Sus creaciones de marca para empresas como Bosch, Audi o Stiller perduraron en el tiempo.
Pese a que Bernhard fue pionero no sólo en el diseño sino también en la creación de un nuevo campo profesional, su obra es poco conocida. Esta retrospectiva monográfica brinda una visión integral de su obra: fuentes tipográficas, diseño editorial, diseño de packaging, dibujo publicitario y, por supuesto, el afiche-objeto, y permite una reflexión acerca de la influencia de los nuevos lenguajes visuales en la sociedad occidental del siglo pasado.
«Lucian Bernhard. Publicidad y diseño en los albores del siglo XX» es una muestra del IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania), que coorganizamos con el Goethe Institut Buenos Aires, auspiciada por la Asociación Cultural Rosarina Alemana.
Inauguración: jueves 7 a las 19.30 en Galerías del CCPE/AECI. La muestra podrá visitarse de martes a domingos, de 15 a 20, hasta el 24 de abril, inclusive.