Proyecta. Diseño español

La muestra Proyecta reúne el trabajo de jóvenes profesionales españoles en las áreas del diseño gráÞco, industrial, de moda y digital: Isidro Ferrer, Héctor Serrano, Ipsum Planet, Niall O’Flynn, Bis, Álvaro Rey + Alberto Martínez, Andreu Balius/Typerware, Lucifer, Miriam Ocáriz y Vasava Artworks.

La identidad del diseño español se ha ido forjando a lo largo de años con el aporte de diversas entidades, como el FAD y la Fundación BCD, ambas en Barcelona; el DDI en Madrid, el IMPIVA en Valencia, y el DZ en Bilbao, entre otras. En lo que respecta a la formación, destaca la ofrecida por las facultades de Bellas Artes y escuelas como Massana, Elisava, Eina, CEU San Pablo y el Istituto Europeo di Design. En el campo editorial resalta la centenaria labor de Gustavo Gili con decenas de títulos publicados, junto a las revistas especializadas “Temas de diseño” y
“Ardi”, ya desaparecidas, y las actuales “On”, “Experimenta”, “Visual” y “Diseño Interior”, que contribuyen a la difusión y reconocimiento internacional de los diseñadores españoles.

“El diseño es una profesión que tiene en su esencia un verdadero interés por mejorar la calidad de vida, aunque no por ello puede ponerse en tela de juicio cuando resuelve situaciones menos prioritarias, pues el diseño es, en todo caso, una expresión más de nuestra cultura. En ese sentido, Proyecta se inscribe en el marco de la cooperación cultural y trata de ofrecer una serie de experiencias que puedan ser útiles a la hora de desarrollar modelos propios que resuelvan los problemas de cada sociedad. Esperamos que esta acción sea la primera parte de un intercambio, y que su modesto aporte genere el suÞciente consenso para consolidar la profesión en Iberoamérica y poder mostrar en un futuro cercano los resultados en España”. Marcelo Leslabay, comisario.

Paralelamente a la realización de la muestra, Andreu Balius dictará un workshop de cuatro días de duración titulado “Encuentro con la Tipografía: experiencias desde lo cotidiano”. Está destinado a estudiantes avanzados, egresados y jóvenes profesionales de diseño gráÞco. Andreu Balius es diseñador gráÞco y tipógrafo, creador del proyecto tipográÞco García Fonts & Co., y fundador del estudio Typerware. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y diseño gráÞco en la Escuela IDEP. Actualmente, es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Sus trabajos han sido publicados en distintas revistas internacionales y distinguidos con el Premio AEPD (Madrid, 1996), Laus (Barcelona, 1999 y 2000), y Excellence in Type Design (Nueva York, 2002).

Inauguración el jueves 11 a las 19.30 en las Galerías. La muestra podrá visitarse de martes a domingos de 17 a 22 hasta el 28 de diciembre.

El workshop se llevará a cabo desde el martes 9 al viernes 12 a las 17.30 en el Instituto Superior Comunicación Visual, San Luis 2243. La inscripción será gratuita y se puede registrar electrónicamente en inscripción@ccpe.org.ar. El cupo es limitado. Se extenderán certiÞcados, que tendrán un costo de $ 5.

Proyecta es una muestra Þnanciada por la Dirección General de Relaciones Culturales y CientíÞcas del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Fecha

Jue. 11/12/03 - Dom. 28/12/03

Hora

17:00 - 22:00

Lugar

Galerías
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el lunes 1 de diciembre de 2003.