Galerías Pinturas de Daniel Scheimberg
Beatriz Vignoli —autora del texto del catálogo de esta muestra— escribe que Daniel Scheimberg “incluye el tiempo al pintar la escritura, pero también al desfocalizar o desenfocar sus imágenes”, y que “esto obliga a un ajuste de la mirada por parte del espectador”. Scheimberg, nacido en Rosario en 1957, peregrino en varios países del extranjero, residente en Buenos Aires y exiliado en el jasidismo —la prolífica tradición judía—, trae sus pinturas a las Galerías del CCPE a partir del miércoles 9.
“Siempre fiel a la técnica del aerógrafo, Scheimberg —escribe Vignoli en una nota de hace tres años, cuando el artista expuso en Rosario— hizo un largo recorrido desde sus abstracciones ópticas de los años setenta. Su obra de los noventa da un rodeo en torno a la interdicción mosaica de las figuras al volverlas abstractas precisamente por exceso de representación, por amplificación del detalle”. Y sigue: “La pintura neo metafísica de Scheimberg tiende redes entre la filosofía y el cine, redes cuyos hilos pasan por el azar objetivo surrealista”.
Desfocalizar, o “defocalizar”, como efecto y objeto de la visión es uno de los objetos que explora la pintura de Scheimberg, quien también desarrolla junto a su obra plástica una escritura, como La desfocalización en función del espacio (Buenos Aires, 1982, y De–Focusing in relation to space, edición a cargo de Jacob Karpio –Costa Rica, 1993–), entre otras. Expuso en Miami, Costa Rica, Nueva York, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Rosario.
En el sitio de la Kevin Bruk Gallery se leen también algunas claves sobre la obra de Scheimberg y su teoría de la “desfocalización” según sus palabras: “la pérdida gradual de los bordes del volumen de un objeto, que resultará más extenso en relación con su distancia a pesar del foco de la visión”.
Hasta el 10 de abril. De martes a domingos de 15 a 20 hs. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.
Archivo Fotográfico