Séptimo concierto Penúltimo escalón del ciclo integral de las sonatas de Beethoven, por Panizza
Entre 1814 y 1818, en Viena y Londres, a los cuarenta y ocho años, y cuatro años antes de encarar la composición de la Novena Sinfonía, Beethoven escribió las sonatas 27, 28 y 29 (correspondientes a los Opus 90, 101 y 106). El genial músico no se había planteado un trabajo escalonado de 32 sonatas totales. Se trató, según deslizan los autores más perspicaces, de un work in progress: cada nueva serie de sonatas recoge motivos, suma temas, hasta dibujar en el horizonte inmenso y maravilloso, tejiendo una obra única y múltiple.
El sábado 9 de octubre Alexander Panizza, exquisito pianista que lleva ya seis meses de hechizo en el Teatro Príncipe de Asturias, subirá el anteúltimo peldaño de esta escalera al cielo que es la ejecución de las 32 sonatas de Beethoven. “Este lenguaje tardío —escribe Cintia Cristiá sobre las últimas composiciones en las notas del programa del ciclo— anticipa, a su vez, elementos que serán valorados por los compositores románticos. La escucha de las sonatas en orden cronológico permite reandar, en cierta manera, un camino que se extiende entre la música de cámara, las sinfonías, las obras para instrumentos solistas y orquesta, las obras corales, la música incidental, los lieder, los arreglos de canciones populares y el resto de su música para piano”.
Sábado 9 a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $ 25.
PROGRAMA VII
I
SONATA OP. 90, en Mi menor
Mit lebhaftigkeit un durchaus
mit Empfindung und Asdruck
Nicht zu geschwind und sehr
singbar vorgetragen
SONATA OP. 101, en La mayor
Etwas lebhaft un mit der innigsten
Empfindung
Lebhaft. Marschmässig
Langsam un sehnsuchtvoll
Zeitmass des resten Stückes
Geschwinde, doch nicht zu sehr, un mit
Entschlossenheit
II
SONATA OP. 106 Hammerklavier,
en Si bemol mayor
Allegro
Scherzo- Assai vivace
Adagio Sostenuto
Largo- Un poco piú vivace- Allegro
Allegro risoluto