Flamenco de alto vuelo Niño Josele presenta Española
Niño Josele es hoy, al decir de algunos entendidos, el gran guitarrista flamenco desde la revolucionaria aparición de Paco de Lucía. Fue nominado al Grammy. Lo ovacionó el público de jazz en Estados Unidos y la audiencia más purista del flamenco español, lo mismo que sus seguidores de vanguardia. El Niño Josele viene por primera vez a Argentina y subirá con su guitarra al escenario del Príncipe de Asturias el viernes 19 de noviembre para presentar los temas de su último disco, Española, el que le arrancara a Chick Corea la frase: “Es el sucesor de Paco de Lucía”.
Juan José Heredia, el Niño, nació Almería en 1974 y bebió de todas las fuentes, hasta que mucho antes de sacar su primer disco, en 1995, hizo esa mezcla de sonidos en el que el público y la crítica escucharon la marca de un autor. Los nombres de Leny Kravitz, Paco de Lucía, Elton John, Andrés Calamaro, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Tomatito, El Cigala, Joe Lovano, Pepe de Lucía o Bebo Valdez, entre otros, podrían ser también las puertas a través de las cuales escuchamos a Niño Josele y son asimismo una muestra de su talento particular y único. Sus influencias declaradas son otra muestra de su inquietud: Bill Evans, McCoy Tyner o Charlie Parker, los artistas del flamenco contemporáneo —con los que compartió escenarios y grabaciones desde su juventud—, la música dodecafónica o la de Centroamérica. Española fue producido por Fernando Trueba, nominado al premio Grammy y uno de los discos más celebrados en el mundo del jazz latino. “En Española —escribió el crítico Pablo Martínez Pita en ABC— se siente el camino andado por Niño Josele. Las cuerdas de su guitarra se pasean con pasmosa seguridad por los diferentes retos que se va marcando. Fíjense en un concierto de Niño Josele. No hay altibajos. La emoción circula desde el principio. Todo encaja, con los diferentes estilos entrando y saliendo sin casi darnos cuenta”.
Para su nuevo disco Josele grabó las guitarras en directo, sin edición, y estuvo acompañado por magníficos músicos como Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña y Phil Woods, el legendario saxofonista de 78 años.
Viernes 19 de noviembre a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias. Entradas: desde $ 70. Anticipadas en www.viaticket.com.ar y en Music Shop, Sarmiento 780
Archivo Fotográfico