Ciclo Contemporáneo del Mundo 09 Néstor Marconi bandoneón
Néstor Marconi, actual director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los bandoneonistas más destacados del país y el extranjero, estará el viernes 10 en el Teatro Príncipe de Asturias en un concierto singular: a solas con su bandoneón. La velada es parte de Contemporáneo del Mundo, el ciclo que propone una mirada contemporánea sobre la música popular.
El nombre de Marconi y el del tango de Buenos Aires están asociados desde principios de los años 70 a figuras como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Enrique Francini o Héctor Stamponi. Desde los años 80 también a los proyectos de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer en la ópera María de Buenos Aires y a Juan Carlos Copes con el Ballet Argentino en numerosos escenarios de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Japón.
Hace poco más de una década Marconi realizó una gira internacional con la Filarmónica de Buenos Aires, lo que fue la gran puesta en escena de sus orquestaciones y arreglos de “tangos sinfónicos” que interpretarían, entre otros, Martha Argerich. Para el cuadragésimo aniversario de la Camerata Bariloche, hace dos años, estrenó Cameratangos, una pieza dedicada al célebre conjunto de cámara compuesta por Marconi y en la que él mismo tocaba el fueye. Como compositor se destacan también dos suites para orquesta de cuerdas que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Luis Milici. “Al comenzar a estudiar música —declaró alguna vez Marconi— uno elige un instrumento; en mi caso empecé por el piano y terminé en el bandoneón. Cuando uno encuentra entonces su medio de expresión, tiene la necesidad de escribir algo propio, más o menos técnicamente de acuerdo con lo que va estudiando. En mi caso tuve la suerte, junto con el bandoneón, de estudiar orquestación, armonía y contrapunto. Si no fuera por el instrumento, nunca habría llegado a estudiar estas cosas, no son de las que uno se propone solas.”
Maestros
Néstor Marconi ha dicho los grandes bandoneonistas que lo precedieron y marcaron:
“A mí me parece que Pedro Laurenz marcó el comienzo del bandoneón solista. Escribió una historia distinta. No necesitó acompañamiento. Laurenz solo, tocando el bandoneón, era una delicia.
“Escuchar y verlo tocar a Troilo sobre el palquito de Caño 14 era como ver toda la noche de Buenos Aires. El Gordo siempre me dio esa impresión. Escuché decir a un montón de los que fueron sus músicos que Pichuco tenía el tango en la piel. Y seguro que fue así. Pero también a Buenos Aires. El Gordo era Buenos Aires.
“De Astor Piazzolla me asombraba su inmensidad musical. Su swing. Un músico de un nivel increíble. “Leopoldo Federico nos abrió, a todos los bandoneonistas, los ojos para mostramos las grandes posibilidades técnicas que tiene el instrumento. ¡Es un monstruo!”
Recorrido
Nacido en el pueblo de Álvarez, a treinta kilómetros de Rosario, Néstor Marconi se inició en la música apenas cumplidos los once años y debutó en radio LT3 con la orquesta de su profesor Arturo Schneider. Por las noches, aún en Rosario, tocaba con un trío en la boite La Marine, que estaba en el centro. Tenía 16 años. Luego formó el cuarteto Los Cuatro Señores del Tango, que incursionó en los recitales que armaba el grupo de la bohemia rosarina Tango Club Rosario y dieron recitales —tal como lo recuerda Marconi— en casi todas las facultades de la Universidad de Rosario. Integraban el cuarteto Clemente Vega (violín), Francisco Tejedor (piano) y Nito Deniel (contrabajo).
Su padre, que era capataz en el frigorífico Swift, le regaló de niño un bandoneón y Marconi, de niño, comenzó por adaptar al fueye lo que había estudiado en piano. En el oficio de bandoneonista se hizo solo. “Me puse a estudiar música en serio —contó Marconi en una entrevista— con el maestro Schneider, y armonía y contrapunto con Luis Mirisi. Por supuesto, escuchaba a los grandes maestros. En ese entonces me enloquecían Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, pero también Astor Piazzolla, con aquel quinteto donde tocaban Atilio Stampone, Szymsia Bajour. Escuchar también forma parte del aprendizaje”.
Cuando tenía 19 años la orquesta de José Basso visitó Rosario, un punto en el itinerario de su en gira por el país. Al quedarse sin uno de sus bandoneonistas Juan Carlos Bera, primer bandoneón de Basso, y El Tata Floreal Ruiz, su cantante, le tomaron una prueba a Marconi, es aceptado y contratado para la gira.
En los 90 se incorporó al circuito de la música clásica internacional interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta como el Concierto de Bandoneón o los Tres Tangos de Astor PIazzolla, junto a orquestas y directores de Europa, Norteamérica y Buenos Aires. Otro director de cine, el español Carlos Saura, lo convocó en 1998 para su película Tango. En 1997 recorrió Estados Unidos junto con el violoncelista Yo–Yo Ma para presentar su disco Soul of the Tango, sobre música de Astor Piazzolla. En 2005 fue invitado por el prestigioso músico Lalo Schifrin, coterráneo de Marconi, para tocar dos conciertos en el Lincoln Center de New York. Desde 2008 dirige la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
Viernes 10 a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis. Retirar anticipadas en Galerías, de martes a domingos, de 15 a 20.