Música y crítica Lucho Gonzáles
La música del siglo XX se ha caracterizado por el uso y desarrollo de prácticas signadas por la diversidad, el riesgo y el cambio permanente de los puntos de referencia de producción y recepción. Un repaso de distintas estrategias revela la urgencia de “ser contemporáneo”, que van desde la consigna implacable acerca de destruir el arte del pasado a preguntarse cómo expandir o derivar una fuerte tradición musical ¿Qué hacer para ser contemporáneo? ¿Inventar nuevas combinaciones instrumentales, basarse en música de otras etnias, preguntarse qué se hace con las tradiciones previas, romper el ritual del concierto, romper la línea divisoria entre culto y popular, olvidarse de la pregunta acerca de lo contemporáneo?
El CCPE/AECI de Rosario presenta a partir de agosto en su Sala de Conferencias Contemporáneo del mundo, un ciclo que, curado por el músico rosarino Carlos Casazza, convoca a renombrados artistas y críticos que transitan diversos proyectos relacionados con estas cuestiones. El ciclo comenzará el sábado 7 con la presentación del guitarrista peruano Lucho Gonzáles, a solas con su voz y su guitarra, y continuará el viernes 20 con una conferencia del crítico Diego Fischerman sobre el mundo de la música en los tiempos del Mayo Francés de 1968.
Lucho Gonzáles es un símbolo de la más Þna tradición en música popular y, a la vez, un artista abierto a las inßuencias de la diversidad musical del mundo. Ha tocado con Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Serrat, Fito Páez, Baglietto, Litto Nebbia, Lito Vitale, Jorge Cumbo, Bernardo Baraj y Alex Acuña, entre otros.
Diego Fischerman, a propósito de su conferencia, señala: “En 1968, en París, los estudiantes escriben en las paredes que está prohibido prohibir. Y Janis Joplin, Jimi Hendrix, el doble blanco de Los Beatles, la ‘Sinfonía’ de Luciano Berio, Astor Piazzolla, Almendra, Caetano Veloso, Pink Floyd, Luigi Nono, Miles Davis y John Cage son parte de la banda de sonido de una época en la que la revolución parecía no sólo posible sino obligada”. Fischerman es crítico del diario Página 12.
Sábado 7, a las 21.30, Lucho Gonzáles. Entrada general: $ 3.
Viernes 20, a las 20.30, Diego Fischerman. Entrada gratuita. Ambas actividades en Sala de Conferencias.
“Contemporáneo del mundo” sigue en septiembre, con las presentaciones del percusionista Juancho Perone y del violoncellista Martín Devoto. En octubre, La Sociedad de los 5 Vientos