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Muestra Moda en imágenes, imágenes de moda

«Cada temporada trae en sus novísimas creaciones alguna señal secreta de las cosas futuras. Quien aprenda a leerlas, no sólo conocerá de antemano las nuevas corrientes del arte, sino también las nuevas leyes, la guerra y la revolución».

Walter Benjamin.

Moda en imágenes, imágenes de moda. Fotografías alemanas de moda 1945-1995 pasa revista al desarrollo de la fotografía de moda en Alemania durante los últimos cincuenta años del siglo XX. Tiene su origen en un proyecto de investigación de Uli Richter y F. C. Gundlach, quienes rastrearon los grandes archivos fotográficos de Alemania en busca de imágenes de fotógrafos alemanes y de otras nacionalidades que, en tiempos de creciente internacionalización, pudieran calificarse de típicamente alemanas.

Si bien el cambio permanente es la única constante en la moda y su representación visual, también es posible afirmar que tanto la moda como sus fotografías son además testimonio de los códigos sociales: marcas del status social, la distinción estética, la relación entre los géneros. Cada puesta en escena de la moda a través de la fotografía crea imágenes directrices que condensan cambios sociales, y nos muestran cómo se sueñan y qué desean las subjetividades de cada época. Moda y fotografía se relacionan con una imbatible sinergia: mientras la moda es puro presente, la fotografía documenta la efectiva ausencia de aquello que actualizan sus imágenes.

El recorrido de esta muestra se inicia en la posguerra: en medio de las privaciones de la vida cotidiana, los fotógrafos crearon un mundo onírico y glamoroso que contrastaba con la realidad de las ciudades devastadas. Aparecen luego los sueños del consumo, aún inalcanzable, gestados en la prosperidad de la posguerra: el automóvil, los viajes a países lejanos, la total ausencia del mundo del trabajo, las modelos en poses estatuarias. Las tradiciones alemanas en materia de artes visuales, fotoperiodismo, expresionismo cinematográfico irrumpen luego en la obra de Helmut Newton, oriundo de Berlín y exiliado del nazismo. La década del sesenta marca el cambio de las formas fotográficas, a caballo del resquebrajamiento de la sociedad alemana tras la Segunda Guerra. Y es finalmente en la “generación de los nietos”, la de los ’80 y los ’90, donde los investigadores encuentran huellas de una producción netamente alemana que busca la provocación, expresa los conflictos sociales y quiere dar cuenta de la virulencia que conmueve los ánimos: la fotografía de moda resulta un sismógrafo sumamente sensible para dar cuenta de las constelaciones más complejas, que no se distinguen a simple vista.

Inauguración el jueves 7 a las 19 en Galerías. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de agosto, de martes a domingos de 15 a 20 hs.

“Moda en imágenes. Imágenes de moda” es una exposición del IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania). Coorganizamos con Goethe Institut Buenos Aires. Auspicia: Asociación Cultural Rosarino-Alemana.
Agradecemos el apoyo de Hoteles Solans a nuestra programación de Galerías.

Archivo Fotográfico

Fecha

Jue. 7/8/03 - Dom. 31/8/03

Hora

15:00 - 20:00

Lugar

Galerías
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el viernes 1 de agosto de 2003.