Muestra La granja de Dios
El viernes 13 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario inaugurará la muestra La granja de Dios, del artista español Luis Vidal, con el patrocinio del Centro Cultural Parque de España/AECI.
El arte moderno, que ha consagrado la crueldad como categoría estética, convirtió en una de sus obsesiones, pero también en uno de sus problemas fundamentales, la representación del horror. Entre las innumerables propuestas artísticas que lo han tomado como materia de representación, muy pocas son las que escapan a los peligros que acechan a todo intento de enfrentarlo, ya sea la fascinación por el horror mismo o su igualmente temible trivialización.
Luis Vidal tiene detrás de sí una notable trayectoria como sondeador del horror, y hasta el momento ha acertado, con raro instinto, a sortear esos peligros. La granja de Dios, un proyecto desarrollado originalmente junto a Ricardo Ramón Jarne para el Centro Cultural de España en Lima, donde se realizó con auspicio de UNICEF, así lo atestigua. El horror al que nuevamente se enfrenta –al que nos enfrenta– no puede resultar, de entrada, más intolerable: nada menos que los abusos y la violencia de todo orden infligidos a niños. Por su carácter a menudo morboso, una materia de esta naturaleza se presta a toda suerte de manipulaciones efectistas, realizadas con propósito de escándalo o de denuncia. Pero el caso es que, sin renunciar al escándalo ni a la denuncia, sin renunciar tampoco al efecto, sin renunciar ni siquiera –menos que nada– al espectáculo, Luis Vidal consigue que el espectador se enfrente a esa materia indecible y la contemple. El carácter lúdico de la propuesta entraña una irónica perversidad por parte del artista, que invita al espectador, bajo su propia responsabilidad, a cobrar por su propio pie conciencia de lo que está viendo. Sobre los abismos a los que, como un funambulista, le gusta asomarse, Luis Vidal ha conseguido de nuevo tensar un cable por el que, con espíritu engañosamente lúdico, invita al espectador a atravesarlos, imponiéndole en el recorrido una conciencia a la vez crítica y espantada de una realidad a la que tiende a cerrar los ojos. Esos ojos que, aunque se resistan, el empeño de Luis Vidal consigue abrir. Para que vean.
El martes 10 de octubre, a las 19 en la Sala Central del Museo de la Memoria (Avda. Aristóbulo del Valle y Callao) se realizará, una mesa redonda titulada Abuso infantil: quebrar la complicidad del silencio, con la participación de Luís Vidal, Patricia Giuricich (Coordinadora del Área de Niñez de la Municipalidad de Rosario) y Rubén Chababo (Director de la Oficina de Derechos Humanos).
El jueves 12, a las 19.30, en la Sala de Conferencias de nuestro Centro Cultural, Luis Vidal y Ricardo Ramón Jarne darán una charla para el público y los artistas de la ciudad.
Auspician: Centro Cultural de España Buenos Aires, Museo de la Memoria, Área de la Niñez de la Secretaría de Promoción Social, Secretaría de Cultura y Educación y Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Inauguración en MACRO el viernes 13 a las 19.30. La muestra podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.
MACRO: de jueves a martes, de 14 a 20 hs.