Muestra Enio Iommi: Del espacio en tensión al objeto en situación

«Sí, ahora estoy jugando. No me arrepiento. Y cuanto más juego, más siento la enorme alegría de haber comprendido que la seriedad aparece cuando se va cerrando tu tiempo, y lo que soñaste. Saber verlo constituye la realidad del auténtico artista contemporáneo».
Enio Iommi.
Casi sesenta años de ininterrupida, intensa y polémica producción están presentes en esta selección antológica de Enio Iommi (Rosario, 1926), considerado con justa razón el padre de la escultura abstracta y del ensamblaje escultórico en Argentina por la historiografía del arte y la crítica especializada. La muestra ocupará la totalidad del amplio espacio expositivo de las Galerías con un corpus de cerca de cuarenta obras realizadas por el artista entre 1945 y 2002, organizadas por la curadora, Claudia Laudanno, según un trazado cronológico.
La muestra se abre en el primer túnel con las esculturas correspondientes a la etapa del concretismo vanguardista (1945-50) y prosigue con la serie de las «construcciones plásticas» (1951-76), emblemáticas de su segundo período escultórico.
En el segundo túnel se accede a una instalación temática, especialmente concebida para esta muestra, titulada «Se podrá seguir viviendo, si no perdemos la memoria», compuesta por cuatro ensamblajes escultóricos de los años ’80. El potencial hiriente y perturbador de estas obras de Iommi las convierte en una suerte de metáfora continuada, que hace eje en la agresión, la violencia y la alienación que se vivió en la Argentina de los últimos treinta años. En este sentido, su poética siempre estuvo signada por el riesgo y el compromiso ético y crítico con el entorno.
Enio Iommi rinde en el tercer túnel un homenaje retrospectivo al tango «Cambalache», de Enrique Santos Discépolo: un vasto y en apariencia caótico despliegue objetual conforma una suerte de instalación narrativa, en su mayoría compuesta por ensamblajes escultóricos de vida blanda, construidos con materiales mutables y vulnerables.
En espacios adicionales podrán admirarse además dibujos y relieves, paneles objetuales y murales escultóricos, así como el proyecto original de «Formas continuas», la escultura realizada por Iommi para su emplazamiento en la Casa Curuchet, diseñada por Le Corbusier.
Inauguración: jueves 11 de septiembre a las 19.30. La muestra podrá visitarse de martes a domingos de 15 a 20 en las Galerías hasta el 5 de octubre.
Actividades vinculadas con la muestra:
El viernes 12, Enio Iommi coordinará un taller de escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades
y Artes de la U.N.R.
El martes 23 a las 19 dará una charla sobre su trabajo en la Sala de Conferencias del CCPE/AECI.
Los miércoles 17 de septiembre y 1¼ de octubre a las 19, Claudia Laudanno realizará visitas guiadas a la muestra.
Con el auspicio de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Auspicia: Sociedad Anónima ALBA.
Agradecemos el apoyo de Hoteles Solans a nuestra programación de Galerías.