Muestra Arte y Calles

Edgardo Giménez. Arte y Calles
Inesperadamente para muchos, uno de los mejores diseñadores de afiches del mundo, Edgardo Giménez, le imprimió a la ciudad de Buenos Aires, entre 2000 y 2002, un sello diferente. La extensísima cartelera pública porteña se pobló entonces de fantásticas obras del artista, dispuestas a comunicar acciones de gobierno de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Así, más de cien piezas iluminaron calles y avenidas, potenciando el universo simbólico, gestual, creativo e intelectual que gravita en Buenos Aires. Se trató de una apuesta de peso por parte de las autoridades porteñas, ya que se le concedió tamaña misión a un artista vanguardista, cuya obra ya había sido distinguida, con el curso de los años, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Narodowe de Varsovia, y en el de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, entre otros lugares reservados para los grandes de nuestra época. Como se señaló antes, la apuesta era fuerte: darle la difusión callejera de la actividad cultural de la ciudad a un artista, sin limitaciones ni condicionamientos. El resultado fue doblemente satisfactorio: se puso al ciudadano en contacto con la belleza y, además, la comunicación fue probadamente eficaz. ¿Por qué sentimos que los aÞches de Edgardo Giménez nos miran de otra manera?, se preguntó oportunamente el ex secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman. Y él mismo se respondió con tino: “Quizás porque este sea el don principal de su diálogo abierto. En ese juego, el artista trasciende al creativo publicitario y consigue que sus ilustraciones nos remitan –como lo hace periódicamente, en la carapantalla cultural porteña– a la versión gráfica de una narración por entregas, cuyas piezas cuentan episodios de nuestra propia identidad”. Ese trabajo de Giménez fue luego reunido en una muestra, Arte y Calles, que se expuso el año pasado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y que llega ahora, para deleite de todos los rosarinos, a nuestros túneles.

Nacido en Santa Fe en 1942, Edgardo Giménez se dedicó siempre a múltiples disciplinas, como la pintura, arquitectura, escultura, instalaciones y diseño gráÞco. Figura del Instituto Di Tella, discípulo dilecto de Jorge Romero Brest, es un “artista visual autodidacta”, según su definición, en el que las vías expresivas se conjugan.

Inauguración: sábado 21 de febrero a las 20. Estará habilitada de martes a domingos, de 17 a 22, hasta el 28 de marzo.

Agradecemos el apoyo de Hoteles Solans a nuestra programación en Galerías y la colaboración, para esta muestra, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha

Sáb. 21/2/04 - Dom. 28/3/04

Hora

17:00 - 22:00

Lugar

Galerías
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el domingo 1 de febrero de 2004.