Muestra Ansia y devoción. Una mirada al arte argentino reciente.
En un ensayo de 1997, Eva Grinstein constataba: “hoy se impone la bucolia de una paz marcada por la entronización del mercantilismo, y la producción de los artistas emergentes también se hace eco, de alguna forma, de ese imperativo… Los más nuevos artistas argentinos abordan la creación sólo para oponerse a la nada… productos del tedio, no de la tragedia, sus obras encarnan un único mandato: hacerse poesía para que no todo se constituya como vacío”.
La mirada de Grinstein sobre el arte de esa época, evidentemente general, dejaba de lado la obra de artistas jóvenes que despuntaban con una producción arraigada en los problemas sociales que ya se hacían sentir con fuerza y que incluso circulaban en el circuito “oÞcial”, como Graciela Sacco (representante argentina en la Bienal de San Pablo el año anterior), Daniel Ontiveros o Rosana Fuertes, sin mencionar a quienes, desde afuera de tal circuito, también operaban en la misma línea. Sin embargo, se trata de una mirada a la que muchos de los actores culturales de aquel momento suscribían.
Lo cierto es que en los años siguientes, la tendencia a la reßexión sobre la situación social, política y económica del país en la producción artística local alcanza un nivel cada vez más visible y constante. No obstante, es importante entender que ese hecho no obedece a razones meramente coyunturales.
Una de las hipótesis de Ansia y Devoción es que los artistas no reaccionan a la crisis que desemboca en los sucesos de diciembre de 2001, sino que acompañan con su reßexión, encarnada en obras, el proceso en el que se van gestando algunas de sus causas, en parte por un interés propio, pero también, porque las condiciones del campo artístico propiciaban tal aproximación.
De igual manera, la exposición busca evidenciar la constante preocupación de los artistas por el entorno en el que viven, más allá de las modas y de las políticas de exhibición oÞciales, y más allá también de las circunstancias socio-políticas puntuales. En este sentido, es importante señalar que ninguna de las obras de la exhibición ha sido creada especíÞcamente para esta muestra; de hecho, todas ya fueron exhibidas, si bien de manera aislada. Ansia y Devoción se propone como un ámbito que permita el diálogo y la confrontación de tales obras, potenciando su mirada crítica al dotarlas de un contexto discursivo orgánico.
Finalmente, la propuesta intenta trascender las categorizaciones generacionales y los estereotipos estéticos que reducen la comprensión de la producción argentina reciente a confrontaciones acríticas (los ochenta vs. los noventa, artistas consagrados vs. artistas emergentes, artistas de Buenos Aires vs. artistas del interior) o a etiquetas reproducidas lacónicamente, como “arte político” o “nuevas tendencias”. Por tal motivo, se incluyen artistas de diferente generación, reconocidos o no, al mismo tiempo que se ha evitado conformar un catálogo de “artistas políticos”.
Los artistas seleccionados desatienden la autonomía de la obra artística. Sus trabajos exploran el entorno político, social, económico o cultural contemporáneo, en un intento por reßexionar sobre la realidad argentina reciente, trascendiendo las imposiciones y limitaciones temporales, disciplinarias o estéticas, buceando en la historia, los mitos y la memoria colectiva.
Este amplio panorama, que de ninguna manera es ni se considera exhaustivo, ha sido organizado en torno a dos núcleos temáticos: por una parte, una serie de obras que abordan las transformaciones socioculturales que en los últimos años han desembocado en situaciones como la descomposición institucional, la desaparición de la industria nacional, la pérdida de los espacios públicos o la renovación de los procesos migratorios; por otra, un conjunto de obras que reßexionan sobre la instauración o la intensificación de los mitos populares y las formas de la pasión colectiva. (Rodrigo Alonso, curador).
Esta muestra fue producida por Fundación Proa, cuya colaboración agradecemos.
Exponen en Ansia y devoción:
Horacio Abram Luján – Fabiana Barreda – Carlota Beltrame – Alejandra Bocquel & Carina Ferrari – Silvina Cafici & Gabriela Golder – Santiago Cavinato – Grupo Costuras Urbanas – Claudia del Río – Juan Doffo – Grupo Escombros – Sebastián Friedman – Carlos Furman – Alberto Goldenstein – Nora Iniesta – Magdalena Jitrik – Javier Juárez – Grupo La Mutual Art-Gentina – Patricio Larrambebere – Marcos López – Leonel Luna – Gian Paolo Minelli – Eduardo Molinari – Daniel Ontiveros – Rocío Pérez Armendáriz – Daniel Perosio – Cristina Piffer – Marita Prieto – Graciela Sacco – Juan Travnik – Fabián Trigo – Chachi Verona – Horacio Zabala
Inauguración el sábado 11 de octubre a las 19.30 en Galerías. Podrá visitarse de martes a domingos de 15 a 20 hasta el 23 de noviembre.
Agradecemos el apoyo de Hoteles Solans a nuestra programación de Galerías.
Mesa redonda
Rodrigo Alonso, Fernando Farina y Rafael Cipollini debatirán en una mesa redonda: “Repensando el arte argentino de la última década: claves y estrategias”, el viernes 31 a las 19.30 en la Sala de Conferencias, con entrada gratuita.