Ciclo de documentales españoles Muerte en la tarde

El variado recorrido que comenzamos los domingos de octubre por documentales españoles –desde los 70 hasta nuestros días– cuya línea directriz es la representación de la muerte, continúa hasta el 4 de diciembre.

El cielo gira, como la anterior En construcción, parten la escuela que se podría llamar “documental de observación”. El primer film de noviembre muestra la vida apacible de un pueblo que corre el riesgo de desaparecer. Más allá del espejo: un retrato de la enfermedad del director del documental, quien intenta encontrarse con otros pacientes como él. Y para terminar, El último guión, documental sobre uno de los cineastas más importantes del cine, Luis Buñuel.

Las palabras que Ernest Hemingway usó en ese magnífico tratado que hizo de España y la tauromaquia, Muerte en la tarde, definen este ciclo “es la muerte uno de los temas sobre los que un hombre puede permitirse escribir”. Estos films españoles escriben sobre ese tema con imágenes.

Domingos 6,13 y 20 de noviembre a las 20 en Túnel 4.

6 de noviembre

El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2005, 110 minutos). Sólo quedan 14 habitantes en el pueblo de Aldealseñor, en los páramos altos de Soria. Son la última generación tras mil años de historia, y es muy probable que la vida del pueblo se extinga con ellos. Los vecinos de este lugar comparten algo importante con el pintor, casi ciego, Pello Azkera: que las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos.

13 de noviembre

Más allá del espejo (Joaquín Jordá, 2005, 123 minutos). El documental pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que afectan la percepción de lo que llamamos ‘realidad’. Todo parte de un artículo en la contraportada del diario El País que narraba el caso de Esther Chumillas, 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director, Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, la contactó y empezaron una amistad. Pronto aparecería el tercer personaje, atraído por el mismo artículo.

20 de noviembre

El último guión (Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008, 113 minutos). En este extraordinario documental acompañamos al guionista y colaborador habitual de Luis Buñuel (1900-1983) durante varios años, Jean-Claude Carrière, y al hijo del cineasta, el realizador Juan Luis Buñuel, tras las huellas de los lugares que marcaron la vida del maestro. Un retrato muy personal de un personaje fascinante. A través de su pensamiento y su biografía nos acercamos a una obra cinematográfica tan arrebatadora como irrepetible.

Domingos a las 20 en Túnel 4. Gratis.

Fecha

Dom. 6/11/11 - Dom. 20/11/11

Hora

08:00 - 18:00

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de noviembre de 2011.