Inicio Archivo de actividades Martín Buscaglia y los Bochamakers

Fiesta y funk concierto Martín Buscaglia y los Bochamakers

Si alguna vez se preguntaron cómo suena un banjo funk entonces no averigüen más, la respuesta está en Martín Buscaglia, un cantante y compositor uruguayo con una pizca de Tom Waits, aires de Beck y Prince, y una saludable dosis de Jorge Ben con su mix tropical”. Así define el periodista inglés Siobhan Murphy a Buscaglia en la revista Metro. Lamentablemente para míster Siobhan, no es el único que dio en la tecla. Martín Buscaglia es a esta altura, después de una década de andar los escenarios, el secreto mejor revelado de la Banda Oriental.

Buscaglia llega al Patio de los Cipreses el viernes 11 para la fiesta de despedida del año y para la avant premiére de su nuevo disco, Temporada de conejos, junto con su banda, los Bochamakers que son en realidad, un dreamteam: en la batería está Martín Ibarburu, los golpes de bajo van por cuenta de Mateo Moreno y a la guitarra la pone otro Ibarburu, Nicolás, que produjo con Buscaglia el celebrado y premiado álbum anterior, El evangelio según mi jardinero. “Lo que me interesaba de tocar con ellos —declaró el músico a la prensa— era lo que tenían para aportar dentro de su cabeza, más que su destreza”. El nombre Bochamakers nació de una noche de concierto en Buenos Aires. Cuenta Buscaglia: —¿Por qué los Bochamakers? Porque es básicamente lo que tratamos de hacer cuando subimos al escenario. Tratar de generar un clima en el lugar y en la cabeza del que nos va a ver. El chiste empezó en La Trastienda, en Buenos Aires. Vimos que en los camerinos estaban las firmas de todos los artistas, ponele Divididos y eso… y nosotros teníamos que firmar con algo, pensamos con Mateo. Y ahí se nos ocurrió Bochamakers, ¡que aplica justamente a lo que somos!”.

En “Cerebro, envidia, orgasmo, Sofía”, uno de los temas más festejados e inagotables de El evangelio, se escucha la voz de Arnaldo Antunes, acaso una de las figuras del rock paulista —a esta altura internacional— más descollantes de la última década. Buscaglia había cultivado en solitario esa relación con Antunes que tuvo su feedback tras un encuentro en Madrid hace tres años.

Por toda gacetilla, la nota de prensa de este adelanto de Temporada de conejos arranca con la oración: “Martín, un gracioso querubín daltónico, viene correteando alegremente por los campos. Silba una melodía familiar, pegadiza, aunque desconocida”. Y sí, es una clave para captar la magia de Buscaglia, que en su disco es capaz de meterse en un candombe a lo Eduardo Mateo y salir martillando una melodía de la serie televisiva Dimensión desconocida con una pistola de juguete.

La página de Buscaglia (martinbuscaglia.com), así como su perfil en MySpace (myspace.com/martinbuscagliamusic) son generosos en pistas, versiones y videos, entre ellos uno que promueve un adelanto de Temporada de conejos. Pero es seguro que los que vengan a la fiesta de cierre de año del CCPE van a salir mejor informados.

Se dice de ti

“Bendito sea este uruguayo —escribe exaltado el periodista Luis Lapuente del diario El Mundo, de Madrid— heredero del espíritu indómito de George Clinton y Fred Buscaglione. Canciones mágicas en plan electroduende, el genuino Around the world in a day latinofunk. Martín Buscaglia sueña música de colores sobre fondo negro y explica El Evangelio según Sly Stone como un niño embelesado. Martín Buscaglia, guarda el secreto”. Y el del diario El País no se queda atrás: ”Como si Caetano Veloso hubiese nacido anteayer y David Byrne fuera latino de verdad. Imaginate a Kiko Veneno jugando con instrumentos de todo a cien y dando rienda suelta a su lirismo callejero. Apropiaciones en toda regla, aunque con la virtud de sonar único. Lo malo de que cada día salgan tantos discos es que puedes llegar a perderte las perlas de este uruguayo“.

Viernes 11 a las 22 en el Patio de los Cipreses. En caso de lluvia pasa al sábado 12. Gratis.

A un clic: http://myspace.com/martinbuscagliamusic


Archivo Fotográfico

Fecha

Vie. 11/12/09

Hora

22:00

Lugar

Patio de los Cipreses
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de diciembre de 2009.