Ciclo Contemporáneo del mundo Lucho González vuelve a Chabuca Granda
Durante 15 años, muy joven y en su Perú natal, el guitarrista Lucho González acompañó a la sensacional Chabuca Granda, autora ejemplar y prolífica de la música popular. El año pasado en Buenos Aires González terminó la grabación del disco Chabuca de cámara, junto con Hubert Reyes y Martín González en cajones, Raúl Di Renzo en violín, Jorge Bergero en cello y Laura Alabarracín y el mismo Lucho en voces.
Contemporáneo del Mundo, ciclo de música creado en el CCPE y curado por Gastón Bozzano y Carlos Casazza, inaugura su ciclo 2010 dedicado a “la canción como vehículo de cultura” con un concierto de González y su grupo dedicado a la Gran Chabuca.
González actuará en el Teatro con el mismo grupo con el que grabó su último disco, aunque en lugar de Laura Alabarracín, lo acompañará en voces Dorita Chávez. El repertorio incluye temas ya clásicos del cancionero sudamericano como “La flor de la canela”, “Bello durmiente”, “Gracia”, “Me he de guardar”, “El puente de los suspiros”, “Rosas y azahar”, “Coplas a Fray Martín”, “Quizás un día así”, “Callecita encendida”, “Cardo o ceniza”.
González, según lo declara en una entrevista al diario La Nación, “encaró la producción solista Chabuca de cámara, como un homenaje a la cantora y, también, como una forma de sintetizar su propia escuela y estilo en la guitarra, logrando uno de los mejores discos del año en la música popular. Diez canciones relatan el mapa artístico de esta creadora, desde sus impresiones sobre el vals criollo, el devenir por el landó y la zamacueca, y el despertar al cancionero de Violeta Parra”.
El disco que González presenta en el CCPE es un viaje íntimo a las melodías de Chabuca, “un retrato introspectivo y casi familiar de la señora de la canción peruana sobre su universo, evocando temas muy populares que dedicó a personajes entrañables como en la famosísima ‘La flor de la canela’; o piezas de colección menos transitadas como la serenata de boda para su hija ‘Quizás, un día así’ y el valsecito ‘Gracia’, dedicada su madre”.
Viernes 23 a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis.
Archivo Fotográfico