Lucha de cosas. Retrospectiva de Fernando Coco Bedoya.
En el marco de nuestro programa aniversario Un país en una ciudad, el viernes 8 de marzo a las 20 inauguramos la muestra Lucha de cosas. Retrospectiva de Fernando Coco Bedoya. Una selección de dibujos, pinturas, grabados, fotos, videos y documentos conceptuales, curados por Marcia Schvartz.
La muestra permanecerá abierta de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 20 en Galerías. Gratis.
Lucha de cosas
«(…) Si dos o más personas se encuentran, no por eso están juntas. Son como títeres, cuyos hilos mueven manos distintas. Sólo cuando una mano los maneja a todos cae sobre ellos la comunidad y los obliga a inclinarse o a golpear (…) Sin embargo, cada comunidad presupone una serie de diversos seres solitarios. Antes que ellos había simplemente un todo sin ninguna relación (…) Quien captase toda la melodía sería a un tiempo el más solitario y el más solidario, pues escucharía lo que nadie escucha.»
Rainer Maria Rilke, Sobre la melodía de las cosas.
Las cosas en la pintura no son “las cosas en sí”. Casi como decir: “Esto no es una cosa”.
Además, las cosas en la pintura siempre están en lucha. No por el intento de escapar de la coseidad (realidad), sino todo lo contrario: por animarla.
Hacer que arda.
No representan un mundo sustraído a los vientos y las mareas. Sino un mundo como la extensión sin límite de lo visible. Su infinita apertura.
Tajo abierto en la pintura desde el adentro mismo de la pintura.
Mancha clara detenida en el borde oscuro del sentido, que jamás se aclara. Y por eso siempre está chupándonos la sangre.
Sentido de las cosas viniendo desde atrás o en fuga constante hacia adelante. Hacia el mañana.
Siempre lo sucedido y lo excedido. Aquiles y la tortuga.
Sentido y tocado.
Tacto atrapado por una red, maya serigráfica o tejido neuronal.
Umbral serigráfico.
Espacio abriéndose para el decir. El cómo decir.
Sin ningún privilegio para las elites. Ningún sentido literal. Ningún auto satisfacerse.
Sino una frontera abierta a la circulación de todos los flujos. De todos los
desplazamientos.
Escamoteo de las todas las formas y de todos los estilos.
El mestizaje de todos los lenguajes.
Trabajo de inscripción de los cuerpos des-nudos.
Que las identidades se escriban. Que se sepan y se practiquen. Que se grabe a golpe de manigueta la significación del ser-conjunto.
Y evitar ser el es-clavo del todo y la nada.
Escritura política.
Poesía y praxis en la obra de Fernando Bedoya.
Adrián Paiva. marzo, 2013.
Archivo Fotográfico