Inicio Archivo de actividades Los museos y centros culturales en la interpretación y difusión del arte

Jornadas Los museos y centros culturales en la interpretación y difusión del arte

Las Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte se realizarán en el Túnel 4 del miércoles 15 al sábado 18. Dirigidos a historiadores del arte, profesores de artes visuales, curadores y profesionales de museos e instituciones afines, los encuentros se proponen reflexionar acerca de las exposiciones de arte, temporarias y permanentes, producidas en nuestro país o en el exterior. El tema propuesto es El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte.

Como en las dos Jornadas anteriores, el foco está puesto en evidenciar las diversas estrategias históricas, críticas y simbólicas involucradas en la construcción de la representación del arte.

Muchos son los temas sugeridos para el debate: la construcción de la identidad a través de las exposiciones, las narrativas nacionales, regionales y globales. El coleccionismo y su vínculo con las instituciones públicas y privadas. Las políticas culturales: lo público y lo privado. Espacios oficiales y espacios alternativos. El mercado y su relación con las políticas institucionales. La institución como espacio de legitimación: estrategias curatoriales. Los movimientos artísticos y su relación institucional. La exposición como instrumento para la administración de los significados del arte. El rol del curador y de la exposición en la escritura de la historia del arte.

Integran el comité organizador María José Herrera, Mariana Marchesi, Pablo Montini, Cecilia Rabossi, Fabiana Serviddio y Viviana Usubiaga

Los ponentes tendrán un arancel de $150; los asistentes, de $60, y los estudiantes, de $40.

Miércoles 15 a partir de las 9.30 hs. en Túnel 4.

Organizamos con el Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino Ministerio de Innovación y Cultura, Maestría en Curaduría y Artes Visuales, Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref). Con la adhesión de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, el Museo Histórico Provincial Julio Marc, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+Macro, el Museo de la Ciudad de Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), la Escuela Superior de Museología y la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA-AICA).

La inscripción se realizará el día de apertura, el miércoles 15 de 9.30 a 10.30, en Túnel 4.

Fecha

Mié. 15/6/11 - Sáb. 18/6/11

Hora

09:30

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el miércoles 1 de junio de 2011.