La experiencia de lo primigenio Las películas de José Luis Guerin

Los domingos de julio vuelve el alto cine español con un ciclo del director José Luis Guerin seleccionado por el cineasta Pablo Romano, quien escribe: “Cuando José Luis Guerin (Barcelona 1960) habla de ‘sus grandes cineastas’ dice que para él poseen la cualidad misteriosa de devolverle al espectador la emoción de lo primigenio, el primer contacto con las cosas. Guerin, como esos grandes maestros, procede igual: su cine aborda el ensayo, el documental etnográfico, la cinefilia y su relación con los espectros. Su cine de observación es la mirada de un hombre que adquiere experiencia a partir de filmar experiencias de vida. Documentales y ficciones se entrecruzan en su cinematografía. La política del cine que se da entre el control y lo aleatorio adquiere en el cine de Guerin una armonía que ilumina al espectador: no usurpa su rol, sino que acuerda con él, sabiéndolo quien completa la obra y no quien la consume rápido para pasar a otra”.
Los motivos de Berta (1983, 115’). Domingo 3: Berta, adolescente en un pequeño pueblo, lleva una vida solitaria, juega con insectos, ranas y todo lo que la rodea y excita su imaginación. La llegada de un enigmático personaje provocará una serie de hechos que la influenciarán y precipitan su camino personal hacia la madurez.
Innisfree (1990, 110’). Domingo 10: Casi 40 años después de que John Ford realizara allí El hombre tranquilo, la cámara de Guerin vuelve a los mismos lugares de rodaje del mítico film. Ahí aguarda no solo el recuerdo (vivo en los supervivientes y en los demás habitantes) de la filmación, también la particular forma de ver la vida del país profundo que Ford quiso retratar.
Tren de sombras (El espectro de Le Thuit, 1997, 80’). Domingo 17: Las filmaciones estivales registradas en Le Thuit (Haute Normandie) por un singular pionero del cine amateur —el abogado parisino Gérard Fleury (1877–1930)— originan una indagación poética y detectivesca entorno a la imagen cinematográfica.
En la ciudad de Sylvia (2007, 82’). Domingo 31: A través de la peripecia urbana de un joven artista que busca una mujer obsesivamente presente en su memoria y dibujada una y otra vez, el film presenta un sin fin de rostros femeninos en los cuales una clamorosa intensidad expresiva es obtenida a pesar de la fugacidad de su aparición en la pantalla.
Domingos 3, 10, 17 a las 19; domingo 31 a las 20 hs. en Túnel 4. Gratis.