Tercer concierto La Patética de Beethoven por Alexander Panizza
“De manera directa o indirecta, las sonatas de Beethoven han estado permanentemente en mi cabeza y en mi corazón desde los 6 años de edad —escribe el excepcional pianista Alexander Panizza, que desarrolla en nuestro Teatro el ciclo de las sonatas completas de Beethoven—, cuando mi padre me regaló una grabación de Rudolf Serkin tocando la Patética, la Claro de luna y la Appassionata. Fue este hecho puntual,creo, acompañado de la ceremonia de escuchar esas versiones noche tras noche durante largo tiempo, lo que determinó que quisiera dedicar mi vida a buscar aquello que Serkin buscaba”. Esa búsqueda acaso se reiniciará el sábado 19 cuando Panizza interprete la Patética en el Príncipe de Asturias, para un público que se suma y lo sigue desde el pasado mes de abril cuando comenzó este trabajo inédito de realizarlas 32 Sonatas para piano.
“En la idea de un género de música instrumental como la sonata —escribe Diego Fischerman en el texto del programa del ciclo—, y en el dibujo que trazan sus sonatas[las de Beethoven] colocadas una al lado de la otra, no está presente tanto una negación de la descriptividad como el manifiesto de una descriptividad propia. Las sonatas y sinfonías no discuten la posibilidad de referencialidad sino que se piensan capaces de una referencialidad distinta,más profunda —y más significativa— que la de las palabras y los argumentos. La narratividad del Romanticismo es, en todo caso, una narratividad no argumental. Es la narrativa del propio sentimiento, en su estado más puro”.
Sábado 19 a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $ 25, con abono (retirarlo en las oficinas del CCPE), $ 20.
PROGRAMA III, 19 de junio de 2010
I
SONATA OP. 14 Nº 1 – Mi mayor
SONATA OP. 49 Nº 1 – Sol menor
SONATA OP. 13 – “Patética, Do menor
II
SONATA OP. 14 Nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 22 – Si bemol mayor