Artes plásticas La novela del dibujo
El Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo ideado por artistas para un público amplio, especializado y amateur, tendrá su sede en las Galerías del CCPE entre el 6 y el 29 de este mes con La novela del dibujo, que comprende la Escuela lenta de dibujantes (sin la urgencia del apurón global) y su Colección e invitados, guionada y editada por la artista Claudia del Río, quien integra el Club desde el 2002.
La Escuela lenta de dibujantes, que funcionará por primera vez limitada en su duración a esta muestra, convertirá el Túnel 2 de este centro cultural en un gran taller–estudio, con más de 37 mesas, lámparas y sillas originales cedidas por autores de la ciudad. Habrá una agenda de invitados especiales, clases, charlas y encuentros.
Asimismo, en el Túnel 1 se expondrá la Colección del Club del Dibujo e Invitados y también habrá pizarrones en campo expandido donde dibujarán artistas invitados.
El club
“El dibujo es un medio que parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda”, se lee en el blog del Club del Dibujo (clubdeldibujo.wordpress.com). Los objetivos del Club son claros desde el nombre, sin embargo su horizonte es aún más amplio. Los clubes, se lee en el blog, “son comunidades intencionales, con objetivos comunes, que tienden a ser las formas culturales herederas del concepto de tribu. En las cavernas los sentimientos mágicos, religiosos y de supervivencia impulsaban el gesto. Pensamos que estos modos de agrupación y gestión son algunas de las formas del arte del siglo XXI. (…) El Club propone la idea del dibujo como herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto–conocimiento”.
Las acciones del Club del Dibujo (muestras en circuitos institucionales como el Auditórium de Mar del Plata, arteBA, Periférica o Planeta X; en escuelas, centros culturales, empresas; en casas de familia y de artistas, instituciones psiquiátricas, espacios públicos y privados, intercambios), dan lugar a modos y perspectivas de percibir tanto el mismo arte como la sociedad o la ideología. Se lee: “El dibujo, antropológicamente hablando es una huella arcaica que atraviesa los siglos”. Y: “Pensamos que antes del sistema del arte, está el dibujo. El dibujo tiene la medida de las personas. Los mecanismos de contagio que se producen en la tarea de dibujar producen efectos de alegría, de sociabilidad, de conocimiento de uno mismo, de creatividad. Comprobamos que cuando las personas se ponen a dibujar, empiezan a recordar cómo dibujaban de chicos. Dibujar es un hecho político en sí mismo. Estar quieto, concentrado, dibujando, buscando tú modo de dibujar, dispone al cuerpo y al ánimo contra la aceleración y la masividad. A partir de un lápiz y papel, se puede comenzar”. La colección del Club, formada a través de donaciones e intercambios, posee alrededor de 800 piezas de 300 autores en versión diapositiva y digital.
Programa
Escuela lenta de dibujantes (temporaria)
Funcionará en el Túnel 2, es un espacio construido para investigar, es una performance fuera de encuadre, una proto institución con un nivel de igualdad a descubrir. Los efectos no pueden anticiparse. “Dedicarnos plenamente a algo —dice Claudia del Río— significa investigar atentos a las traducciones para construir nuestra propia historia”.
1. Fisionómica de la isla
Seminario a cargo de Javier Carricajo destinado a artistas. Se hará una visita a la isla y se trabajará en el taller el sábado 7 y el domingo 8 a las 15 y durante cuatro horas cada día. Cupo limitado hasta 10 personas.
2. El lugar del dibujo en la guerra civil de los signos
Curso teórico–práctico, destinado a artistas por Lux Lindner. Del 10 al 12 de este mes a las 15. Cada encuentro dura 3 horas y tiene un cupo de hasta 20 personas. Los materiales están incluidos.
3. La Hermana Favorita
Presenta: La Flor de Ilia. Martes 10 a las 18.30.
4. Sex o no sex
Dibujos de Manuel Musto en cuestión. Charla a cargo de Pablo Montini el 11 a las 18.30. Se recomienda asistir con lápiz y papel.
5. Acerca del dibujo, arte y otra yerba
Charla de Marcelo Villafañe. El jueves 12 a las 18.30. Se recomienda asistir con lápiz y papel.
6. “Más o menos, algo así”
por Fernanda Laguna. Taller dirigido a artistas de 16 años en adelante, de cualquier rubro del arte. Viernes 13 y sábado 14 a las 15 durante tres horas cada día. Cupo hasta 30 personas.
7. Trueque abierto de dibujos
El viernes 13 y el sábado 14 a las 19. El clásico intercambio de dibujos para conocer nuevos dibujantes y amistades e iniciar colecciones de dibujo.
8. Esto no es una clase de Julián Usandizaga
Domingo 15 a las 17.30. Se recomienda asistir con lápiz y papel.
Performance de Eduardo Navarro: Invitación abierta a copiar
Por fuera del espacio del CCPE, en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (Macro, Oroño y el río), se desarrollará el domingo 15 a las 19.30 esta actividad que según dice Navarro: “No es un trabajo planeado, es una improvisación, no voy a pensar en qué hacer hasta que esté frente al caballo, el caballo va a decirme qué hacer, es un trabajo en conjunto con un caballo que no conozco”.
Inauguración, viernes 6 a las 20. Hasta el 29 de noviembre.
Talleres y charlas según programa. Punto de encuentro: Túnel 1 del CCPE. Cupos limitados.
A un clic: clubdeldibujo.wordpress.com
Archivo Fotográfico