Cuarto concierto La Marcha Fúnebre y el Claro de luna de Beethoven por Alexander Panizza
Ludwig van Beethoven dedicó su Sonata para piano Nº 14, “Claro de Luna”, a uno de los grandes amores de su vida, la Condesa Giulietta Guicciardi; y la Op. 26, conocida como “Marcha fúnebre”, a la muerte de un héroe. En este concurrido ciclo, el excepcional Alexander Panizza las agrupa, junto a otras piezas del genial compositor, según su orden cronológico.
En las 32 sonatas que componen este ciclo que se desarrollará hasta el 13 de noviembre, puede percibirse no sólo la historia particular de cada pieza —como señala Diego Fischerman—, sino parte de un relato mayor. “Con el objetivo de plasmar la evolución del discurso [de Beethoven] de una manera fácil de percibir —escribe Panizza en el programa general—, adopté el orden cronológico como principio de organización. Intenté, además, no ubicar en distintos recitales a las sonatas que, según considero, están unidas por algún motivo”.
Sábado 31 a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $ 25.
PROGRAMA IV, 31 de julio de 2010
I
SONATA OP. 26, “Marcha fúnebre”,
La bemol mayor
SONATA OP. 27 Nº 1, Mi bemol mayor
II
SONATA OP. 27 Nº 2, “Claro de luna”,
Do sostenido menor
SONATA OP. 28,
“Pastoral”, Re mayor