Asociación Guitarrística Juan Falú en concierto
Juan Falú se presentará el domingo 29 en el Teatro Príncipe de Asturias para dar un concierto que recorrerá su amplio repertorio y celebrará también el sexagésimo aniversario de la Asociación Guitarrística de Rosario, institución que lleva ya varias temporadas realizando conciertos en el Centro Cultural Parque de España.
Con una carrera de más de 40 años, Juan Falú conoce los géneros raigales de la música argentina y los interpreta con libertad. Presentó en el año 2003 a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de creación de la primera carrera oficial superior de Tango y Folklore, que ya lleva dos años de existencia en el Conservatorio Manuel de Falla de Capital. Su repertorio para este concierto abundará en composiciones folklóricas propias y de otros autores, con el temple especial de su guitarra con la que lleva 20 años en escenarios de todo el mundo y fue fabricada por Francisco Estrada Gómez, el gran luthier argentino “que hizo sonar bien a por lo menos tres generaciones de guitarristas”, Falú dixit.
Recorridos
Sobrino del célebre Eduardo Falú, Juan comenzó a tocar la guitarra a los 8 años de la mano de su padre. Ocupó su primer escenario en 1963, cuando estudiaba con el maestro Martín Ventura aunque, según el mismo artista, “tocaba de oído, como hasta hoy”.
Y Juan Falú recuerda: “Aquel escenario fue una tortura pues entre el público se encontraba mi padre, escuchando atentamente para ver si estaba en condiciones de seguir el camino de su hermano Eduardo Falú. Me costó asumir la pesada herencia. Acabé refugiándome en mi ’oído’, en las guitarreadas con amigos y en la noche, alejándome por completo del estudio académico. Así dejé de aprender muchas cosas y asimilé muchas otras, sobre todo que la música aprendida y tocada en reuniones es arte vivo y pleno de emoción”.
En la carrera del guitarrista fue clave su encuentro con Jorge Cardoso, como dice Falú: “la influencia decisiva para asumir la guitarra y la composición con la mayor seriedad posible. Casi veinte años después de conocernos me enseñó a escribir mi propia música”.
La guitarra pasó a un segundo plano en los 70, cuando Juan Falú ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (donde se licenció en Psicología Clínica) y se sumó a la militancia revolucionaria argentina y las luchas de esos años, lo que lo llevó a exiliarse en Brasil, donde retomó la música con un lenguaje propio después de casi 10 años. Entonces empezó a componer parte de las obras que más satisfacciones le produjeron, como “Chacarera ututa” y “De la raíz a la copa”. Mientras residía en San Pablo incorporó elementos de la música brasileña de manera espontánea y no programada. Desde allí se unió al grupo Tarancón e inició la primera gira europea en el 82. Allí nació su amistad con Pepe Núñez, con cuyas letras inició sus composiciones de canciones que continuaría con Jorge Marziali, Roberto Yacomuzzi, Horacio Pilar, Carlos Herrera, Ramón Navarro, Pancho Cabral y otros poetas argentinos.
Con la democracia, regresó a Argentina en 1984 y al año siguiente se editó Con la guitarra que tengo, un disco de obras propias. Desde los 90 hasta el presente, instalado como referente de la música folklórica argentina, integró dúos fundamentales con Hilda Herrera, Jorge Marziali, Chito Zeballos, Marcelo Moguilevsky y Liliana Herrero.
Domingo 29 a las 20 en el Teatro. Gratis.
A un clic: www.juanfalu.com.ar
Archivo Fotográfico