Arte contemporáneo Joven y efímero 09 cap.5
El sábado 26, desde las 20.30, la cita comienza en nuestro Patio de los Cipreses con la intervención de Gisela Bureu, “Intervención mobiliaria en el Patio de los Cipreses”; sigue en el Túnel 3 con la multi instalación eléctrico–lúdica de Jorge Crowe, “Kermesita”; y ya metiéndonos en el Túnel 4, las pinturas de Darío Zana, “Memorias del elefante”; el work in progress de Sergio Jiménez, “El frottage y las ciudades”; la instalación escenográfica de Belén Aguirre, “Ruido vegetal”; y para finalizar, la obra de teatro Blut! Una pareja de sangre, con Paola Chávez y Esteban Goicoechea, con la dirección de Miguel Bosco.
“Intervención mobiliaria en el Patio de los Cipreses”
Gisela Bureu (Rosario, 1977).
La intervención arquitectónica que nos propone Bureu replantea el valor material–simbólico–formal–institucional del mobiliario urbano, reinsertando en la cadena de valor económico–social “materiales basura”, protagonistas de la resolución de lo imprescindible en sectores excluidos. Travistiendo la dinámica necesaria para el trágico funcionamiento del mismo sistema.
“Ruido vegetal”
Belén Aguirre (San Miguel de Tucumán, 1980).
Aguirre va a intervenir uno de los espacios del Túnel 4 con simulacros vegetales (plantas hechas en cartón). “El carácter escenográfico nos acerca a un espacio ficticio de simulación de algunos aspectos de realidad, pero esta comparación es apenas un pequeño trazo, como un recuerdo muerto. Constante sonido ininterrumpido sumérgenos. Pedazo de ficción.”, cometa Belén sobre su proyecto.
“El frottage y las ciudades”
Sergio Jiménez (Bogotá, 1980).
Este joven colombiano, residente permanente en Argentina, va a realizar un work in progress por la ciudad. Es un proyecto performático de recorridos por caminos preprogramados, en los que se realiza in situ series de frottage —inicialmente una técnica arqueológica—, entabla una relación entre la ciudad y lo que va quedando oculto y pasa por desapercibido.
“Memorias del elefante”
Darío Zana (Buenos Aires, 1982).
Zana nos dice sobre sus pinturas: “El dibujo del lápiz empieza el trabajo, para luego dar lugar a la birome naranja, razonando con el verde y asimilándose con el lado oscuro y escondido. Es como estar en trance con el interior de uno mismo… La memoria va tomando forma. El soberbio rojo bermellón determina el armado de la figura, para comenzar con la composición desequilibrada en el aire. Cortando personajes o borrándolos para construir ese certero toque de la memoria”.
“Ruido vegetal”
Belén Aguirre (San Miguel de Tucumán, 1980).
Aguirre va a intervenir uno de los espacios del Túnel 4 con simulacros vegetales (plantas hechas en cartón). “El carácter escenográfico nos acerca a un espacio ficticio de simulación de algunos aspectos de realidad, pero esta comparación es apenas un pequeño trazo, como un recuerdo muerto. Constante sonido ininterrumpido sumérgenos. Pedazo de ficción.”, cometa Belén sobre su proyecto.
“Kermesita”
Jorge Crowe (Buenos Aires, 1976).
“Kermesita” es un proyecto de exhibición de diversos objetos y elementos, todos ellos interactivos o reactivos a la acción del visitante, construidos con un alto porcentaje de materiales reutilizados y objetos encontrados. Los diversos objetos tienen un carácter lúdico, desde la estética hasta la invitación a la intervención del público.
“Blut! Una pareja de sangre”
Paola Chavez (Rosario, 1981), Esteban Goicoechea (Rosario, 1977) y Miguel Bosco (Rosario, 1976).
Marta y Ernesto cargan con una herencia: el restaurante de mamá y papá. Como en uno de sus preparados, el mejunje, todo se mezcla y revuelve confundiendo la relación matrimonial de sus padres con la de ellos: hermanos. Día a día alimentan la pareja reviviendo ridículos altercados o grotescos reproches entre sus padres, muchas veces impropios o simulados, casi como en una representación. Esta obra explora con humor conceptos que se encierran en las relaciones de pareja, entre hermanos y entre padres e hijos.
Sábado 26, desde las 20.30 en el Patio de los Cipreses y Túneles 3 y 4. Gratis.