Arte contemporáneo Joven y efímero 09 cap.3
El sábado 18 Joven y efímero, el programa del CCPE/AECID para la promoción de las nuevas generaciones, se mete en las vacaciones de invierno con su tercer capítulo. Las obras y sus protagonistas: “La Sonámbula”, dibujos de Elisa O’ Farrell; “Punctum”, fotografías de Magali Piano; “Bosque”, instalación de Sofia Wiñazki; “Cromozensoria”, instalación multimedia de Carlos Villa. Para finalizar, “Polibol”, danza y teatro a cargo de Natalia Dean y Virginia Brauchli.
«La Sonámbula»
Elisa O’Farrell (Buenos Aires, 1981).
Durante una semana, O’Farrell recorrerá la ciudad de noche dibujando los restos que quedan luego del trabajo de los barrenderos y sus camiones, para exhibirlos luego en nuestro centro cultural. Vestida con un uniforme liviano, con bolsillos donde llevará lápices negros, un tablero con hojas y una lámpara pequeña de mano, copiará esos objetos no identificables y poco recogibles.
“Punctum»
Magali Piano (Rosario, 1978).
“Mis proyectos son dos sueños a regalar”, nos dice Piano de sus fotografías. Y agrega: “Una foto a modo de apunte. El que dispara, quiere recordar. Despegada de la forma artística, la fotografía es un retazo de tiempo, es una palabra en una larga oración que no pronunciamos”. El punctum: pinchazo o corte. El punctum de una foto —señala Roland Barthes— es ese azar que en ella me despunta.
“Bosque”
Sofia Wiñazki (Buenos Aires, 1985).
La instalación en el Patio de los Cipreses de Wiñazki consistirá en tres dibujos en rollos de papel. Cada dibujo es un tronco de eucalipto diferente. Cada tronco es infinita textura. Desde los troncos que dominan la imagen se alude a lo alto, a la copa de los árboles que insinúa crecimiento.
“Cromozensorial”
Carlos Villa (Carcarañá, 1985).
Villa presentará una instalación multimedia interactiva en la que el espectador controla una serie de animaciones y sonidos proyectados sobre una pantalla. A través de un controlador formado a partir de ocho cubos unidos a determinadas aristas, el espectador puede “jugar”, moviendo de lugar las piezas, y controlar las proyecciones audiovisuales. El sentido, manipular un objeto real para sumergirse en un espacio virtual.
“Polibol” (danza+teatro)
Natalia Dean (Rosario, 1979) y Virginia Brauchli (Rosario, 1983).
“Polibol” cuenta la historia desordenada de dos mujeres enredadas en límites cada vez más estrechos. Límites que nunca les permiten lograr su objetivo, el que les da verdadera felicidad.
El fracaso de no poder, de no llegar, de habitar espacios comunes, la rutina. Y con el deseo de ser vistas, utilizan la danza como excusa para sobrevivir. Intentando, una y otra vez, concretar algo cada día: el amor, el trabajo, aunque sea un espectáculo. Ellas sólo quieren que alguien las descubra.
Joven y efímero 09. Tercer capítulo. Sábado 18, desde las 20.30 en Túnel 4 y Patio de los Cipreses. Gratis.