Jorge Fandermole en concierto
Después de su actuación en una de las “lunas” del último festival de Cosquín, Jorge Fandermole, uno de los cantantes y compositores más celebrados de la ciudad, inaugura “Bienvenidos a la luna” con un repertorio entre nocturno y femenino, entre lunar y ancestral, no necesariamente en castellano, pero bajo el influjo de esa poderosa palabra española con la que se invoca a ese disco plateado y brillante que ilumina la noche.
Dice Fandermole: “Apenas se traspone el umbral del habla cotidiana hacia la canción, los nombres femeninos imperantes de personas o cosas pierden su lugar ante la nominación interminable de la luna.
“La dama más evocada, al menos en nuestra cultura –ya que en otras es varón– porta los atributos de situación, temporalidad y las condiciones universales y particulares con que suele regir las acciones y los sentimientos humanos y, desde el filo del mito, las transformaciones de las sustancias y su comportamiento.
“No se le canta a la luna porque alumbra y nada más sino porque, por razón de su influjo, no existe otra alternativa celeste con prioridad mayor.
“La sonoridad de la palabra que la nombra en español es, para los de esta lengua, de una liquidez que la abre hacia los espejos y los lechos de agua. Tal vez sea esta ubicuidad de su imagen del cielo hacia los líquidos lo que la pone en la atención de los más sedientos”.
Sábado 28 a las 21.30.
Sábado 28 a las 21.30 en el Patio de los Cipreses. Gratis.
En caso de mal tiempo, el recital se realizará en el Teatro.
Archivo Fotográfico