Jazz. David Williams Cuarteto + Loiácono Brothers
El domingo 10 junio, a las 20, se presentan en el Teatro del Centro Cultural Parque de España David Williams (contrabajo); David Hazeltine (piano), Eric Alexander (saxo tenor); Joe Farnsworth (batería), llegados de Nueva York luego de la presentación que realizarán en el Festival Internacional de Jazz de Tucumán donde fueron especialmente invitados y a su presentación en La Usina del Arte en CABA
Esta propuesta llega de la mano del talentoso músico Mariano Loiácono, uno de los mejores trompetistas de Argentina, reconocido por la prensa especializada y sus propios pares, de una extensa carrera y formación en este género musical, y que, junto a Sebastián Loiácono (saxos) ya han visitado nuestra ciudad presentando su propio trabajo discográfico, y también acompañando a otras figuras de renombre internacional como Luis Perdomo y Vincent Herring.
David ¨Happy¨ Williams (contrabajo) Nació en Trinidad. Comenzó a tocar el bajo a los 12 años. Cuando su hermana recibió una beca para estudiar piano en Londres, David se unió a ella y estudió el bajo en el London College of Music durante un año.David llegó a Nueva York para una visita en 1969, y se encontró con un taller dirigido por Beaver Harris, Grachan Moncour y Roland Alexander. Luego, siguió otro camino hacia Washington, y rápidamente se convirtió en el bajista de Roberta Flack. La alianza duró dos años, durante los cuales David también trabajó con Donny Hathaway.
Cuando regresó a Nueva York, David fue llamado a trabajar en varias situaciones: The Voices of East Harlem, Donald Byrd y The Blackbyrds (con quien David recibió su primer disco de oro). Durante este tiempo conoció a Cedar Walton y su bajista Sam Jones; David sustituyó a Sam una o dos veces. George Coleman, Roy Haynes, Billy Taylor y Junior Cook estuvieron entre los músicos que contrataron a David; también tocó regularmente con Ornette Coleman antes de firmar con Elvin Jones por un período de dos años.
En 1976, David se mudó a Los Ángeles, apareciendo en aproximadamente 20 lanzamientos de AVI con grupos de música disco, funk, fusión y pop. Tocaba principalmente el bajo Fender con artistas como Herb Alpert y Hugh Masekela, David Benoit, Jermaine Jackson, Tuxedo Junction, John Klemmer e incluso Liberace. El éxito discográfico «Le Spank» le valió otro récord de oro durante este período. “Soul is Free”, su primer álbum como líder, fue lanzado en AVI en 1979; una de las composiciones de David se utilizó en la película de Eddie Murphy «Trading Places». Ha trabajado también con Woody Shaw, Bobby Hutcherson, Stan Getz, Kenny Barron, Monty Alexander, Frank Morgan, Hank Jones, Charles McPherson, Larry Willis, George Cables, Abdullah Ibrahim, David «Fathead» Newman, Sonny Fortune, John Hicks, Ronnie Matthews, Louis Hayes, Jackie McClean, Clifford Jordan, Abbey Lincoln, Ernestine Anderson y Kathleen Battle.
Su discografía incluye aproximadamente doscientos álbumes. El prodigioso talento de David Williams se ve amplificado por el hecho de nunca dejar de escuchar lo que hacen sus compañeros de banda y responde desinteresadamente. Es indiscutiblemente uno de los mejores y más buscados bajistas en el jazz actual.
Eric Alexander (saxo tenor) Aprendió a tocar el saxo tenor en la Universidad de Indiana Bloomington (1986-87). Después de transferirse al William Paterson College en New Jersey, estudió con Harold Mabern, Joe Lovano, Rufus Reid y otros. En 1991, Eric compitió contra Joshua Redman y Chris Potter en el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk. Su segundo lugar, lo lanzó al torbellino de un músico de jazz profesional. Tocó con tríos de órgano en el sur de Chicago, hizo su debut discográfico con Charles Earland (Muse Records, 1991) y grabó su primer álbum como líder, «Straight Up» (Delmark, 1991). Más grabaciones siguieron para numerosas etiquetas, incluyendo Milestone. En 1997, lanzó «Man with a Horn». Al año siguiente se estrenó «Solid!» – una sesión de cuarteto de colaboración con George Mraz, John Hicks e Idris Muhammad – así como la primera grabación de su sexteto One for All.
En 2004, Eric firmó un contrato exclusivo con HighNote Records, una discográfica de jazz independiente con sede en la ciudad de Nueva York, donde ha acumulado una considerable discografía de grabaciones aclamadas por la crítica. El más reciente de ellos es «Do not Follow the Crowd» y «Friendly Fire» con Vincent Herring.
David Hazeltine (piano). Nativo de Milwauke, es el pianista de jazz contemporáneo más registrado de nuestro tiempo, ya que ha grabado 35 CD como líder y cientos más como acompañante, en varias de las principales discográficas del mundo. Como compositor e instrumentista, ha desarrollado un estilo característico que es fácilmente reconocible. Su grupo cooperativo «One For All», con el gran saxo tenor Eric Alexander, ha sido aclamado por la crítica con su impresionante discografía de 16 cd y conciertos en vivo en todo el mundo, incluyendo apariciones en el North Sea Jazz Festival y el Newport Jazz Festival.
Hazeltine ha trabajado con algunas de las leyendas del jazz más respetadas del mundo, incluyendo a James Moody, Eddie Harris, Jon Faddis, Joe Henderson, Pepper Adams, Jon Hendricks y Marlena Shaw.
Joe Farnsworth (batería). Nació en South Hadley, Massachusetts en 1968 y creció en una familia musical. Estudió con Alan Dawson y Arthur Taylor antes de asistir y graduarse del William Patterson College en Nueva Jersey en 1994, donde comenzó a tocar con el saxofonista Eric Alexander y el guitarrista Peter Bernstein. Cuando se mudó a Nueva York, dirigió los combos de jazz de fin de semana en Augie’s (hoy Smoke Jazz & Supper Club). Tocó con Junior Cook, Cecil Payne, John Ore, Big John Patton, Harold Mabern, Eddie Henderson, John Jenkins y sus hermanos John y James.
La carrera de Joseph incluye grabaciones de más de 100 cds como líder y sideman, festivales de jazz y giras mundiales con Pharaoh Sanders, Horace Silver, Harold Mabern, McCoy Tyner, Cedar Walton, Diana Krall, Benny Golson, George Coleman, Johnny Griffin, Lou Donaldson, Benny Green, Barry Harris, Curtis Fuller, entre otros. Actualmente, es un miembro activo del Pharaoh Sanders Quartet y del Harold Mabern Trío, y es un miembro fundador del renovado One for All Quintet.
Mariano Loiácono (trompeta). Uno de los mejores trompetistas de Argentina, reconocido por la prensa especializada y sus propios pares, de una extensa carrera y formación en este género musical. Es también docente, compositor e instrumentista y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera de jazz. El último que obtuvo fue el Cóndor de Plata a la mejor música original (Warm Valley) de la película La luz incidente. Ha integrado, además, importantes grupos de jazz local y ha compartido conciertos y festivales con los más reconocidos músicos del medio nacional e internacional tales como Jeff “Tain” Watts, RufusReid, CyrusChestnuts, Antonio Hart, UgonnaOkegwo, Adam Cruz, DaveHolland, Dave Douglas, Billy Cobham, entre otros.
“Black Soul”, su quinto álbum, fue grabado en vivo en Thelonious y logró captar la espontaneidad y frescura de la presentación, además de la solidez estilística y la pareja calidad de las improvisaciones. Fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz del año, y exhibe a Loiácono como un compositor e intérprete en plena madurez.
Sebastián Loiácono (saxos). Oriundo de la localidad cordobesa de Cruz Alta, comenzó a estudiar saxo a los 16 años en la ciudad de Rosario. En 2009 ingresó en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se perfeccionó con Pepi Taveira, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Paula Shocron, entre otros; además de asistir a clases particulares de saxo y ensamble con George Garzone, Gary Smulyan y Rich Perry. Ha participado en los discos “What’s New” (Mariano Loiácono), “Warm Valley” (Paula Shocron-Mariano Loiácono), “Hot House” (Mariano Loiácono), “Lament” (Jerónimo Carmona), “Senses” (Gabriela Beltramino) y “Black Soul” (Mariano Loiácono). En la actualidad, forma parte de los grupos de Mariano Loiácono, Eloy Michelini y Julia Moscardini, y lidera su propio trío.
Domingo 10 junio, a las 20, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España. Entrada: $ 400.
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