Política editorial Intemperie reeditado, de Roger Pla
El último ejemplar de Intemperie (352 páginas publicadas por Emecé en 1973) que se remataba en masoportunidades.com.ar se vendió el 31 de mayo pasado a 8 pesos. El sitio buscalibros.cl, de Chile, ofrece todavía la novela, en una edición de El Círculo de Lectores, a 26 dólares y chirolas. Y la librería española Atlantis —para citar tres de las pocas ofertas que aparecen en las cinco páginas que tira la búsqueda de Google— pide 15 euros por un tomo que describe: “331 páginas, 20 x 13 centímetros Cartoné a color, pegatina de precio, cubiertas algo sucias por el uso, que no afecta su presentación, el resto en buen estado”. E incluso pone en escasas palabras su argumento: “La historia de un hombre casado que una tarde se va detrás de una joven que lleva un pullover rojo”.
Intemperie, una de las novelas más ambiciosas del escritor rosarino Roger Pla, escrita a principios de los 70, cuando el autor ya estaba en Buenos Aires desde hacía más de treinta años, será fácil de conseguir a partir del 8 de julio, cuando se presente en el Túnel 4 de este centro cultural. Reeditado por la Editorial Municipal de Rosario (EMR) y el Centro Cultural Parque de España/AECID, el libro se suma no sólo a la línea de relecturas de los clásicos y los mayores de la literatura regional que viene desarrollando la EMR, sino que es también un reencuentro con una obra excepcional y única que las adversidades del mercado editorial y las tendencias habían corrido de circulación.
La novela que editó la EMR y este Centro cultural y se presenta este 8 de julio lleva un prólogo de Analía Capdevila, que actualiza y reformula la obra de Pla en el mapa de la literatura argentina contemporánea. Señala Capdevila que el libro es “un gigantesco mural de figuraciones variables, aspira a presentar una realidad completa en sí misma que, heterogénea, convoca y abarca otras tantas realidades fundidas en un conjunto que las integra. Intemperie es un relato múltiple sostenido por una diversidad de registros verbales, de niveles de lengua, de formas lingüísticas, de estilos, de géneros que, al tiempo que figuran el mundo totalizador de la novela, muestran su impresionante vocación abarcadora”.
Hasta las últimas consecuencias
Roger Pla proyectó un libro total desde sus mismos inicios como narrador. “Pensaba entonces —se señala en la edición de la EMR—, y sostuvo esa idea a lo largo de los años, en un relato ‘monumental’, ‘mamotrético’, que pudiera contener, con una raíz argumentativa común, todos los vínculos, tiempos, y posibilidades novelísticas. Una ambición realista de máxima combinada con una gran audacia experimental sustentó este proyecto de Pla y definió su programa estético para encontrar su punto culminante en 1973 con la publicación de Intemperie. Siempre fiel a un proyecto de tales proporciones, Roger Pla logró escribir en plena década de 70, cuando el realismo parecía perder indefectiblemente su tradicional hegemonía, una novela que, como pocas en la literatura argentina, lleva hasta las últimas consecuencias —y aun va más allá— las poéticas clásicas de la representación y del testimonio de época”.
Recorridos
El 8 de octubre de 1912, cuando Roger Pla nació en Rosario, su padre catalán, anarquista y masón, había muerto hacía dos meses antes. A los seis años ya era un lector voraz. En la biblioteca de su tío Miró se encontró con los clásicos de la novela popular (Verne, Walace, Salgari) y, más tarde, en la de su hermano mayor Cortés (su tutor), los poetas románticos y simbolistas, y la novela realista del siglo XIX. Pero esta inclinación a la lectura no le facilitará los estudios formales, Roger fue un pésimo escolar y nunca accedió a su título de bachiller. Pla frecuentó en Rosario a Antonio Berni y participó de las reuniones del Grupo de la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos: con sólo veintiún años dictaba clases de literatura en sus talleres. En 1936 se mudó a Buenos Aires, donde se casó y tuvo tres hijas y se instaló en Ramos Mejía, donde viviría hasta el resto de sus días. El periodismo en todas sus variantes (desde corrector en La Prensa hasta columnista de El Mundo), las traducciones y la redacción de fascículos o libros por encargo (biografías, monografías, pero también libros de autoayuda) fueron los oficios sostenidos de Pla a lo largo de toda su vida. Escribió bajo el seudónimo de Roger Ivnnes y publicó novelas policiales como El llanto de Némesis (El séptimo círculo, 1975), y guiones de historieta para las revistas de la popular editorial Columba, y entre 1967 y 1968, dirigió la colección de fascículos Capítulo. Historia de la Literatura Argentina, para Centro Editor de América Latina. Su primera novela, Los Robinsones, es de 1946, a la que le siguieron El duelo (1951), Paño verde (1955), Las brújulas muertas (1960), Intemperie (1973) y, póstumamente, Los atributos (1985). Murió el 28 de junio de 1982, víctima de un cáncer de pulmón. Imaginó el momento final de su vida en un poema: “la boquilla se desprendió de mis dedos./ Sentí el golpe seco, casi alegre, en el mosaico”.
Presentación de Intemperie: Miércoles 8 a las 19 en el Túnel 4.