Ciclo Bienvenidos a 1968 Imágenes políticas
Este ciclo propone un debate tras la proyección de films en su mayoría inhallables en el país, como el documental de William Klein con el material original de la revuelta de Mayo en el Barrio Latino de París, o las películas militantes del grupo Medevkin, integrado también por obreros.
Entre el martes 14 y el viernes 17 a las 19, en el Túnel 4, junto con el público, un grupo de intelectuales españoles y argentinos revisará el legado argentino del Mayo del 68. “Imágenes políticas: Mayo del 68 y contrapuntos argentinos» se propone como un conjunto de proyecciones de películas articuladas a una serie de discusiones que buscan constituirse en dispositivo de transmisión: entre el 68 francés y el 68 argentino, entre el allí de los acontecimientos y situaciones del Mayo y ‘nuestro aquí’: una multiplicidad de experiencias de autoorganización y producción audiovisual locales”, escriben los coordinadores del ciclo, los españoles Amador Fernández Savater y David Cortés y el rosarino Franco Ingrassia.
Y señalan: “El 68 pone en primer plano la pregunta por la vida (cotidiana): la autotransformación personal y colectiva, la crisis subjetiva, la experiencia creadora, lo vivido, la toma de palabra en primera persona, todo ello está en el corazón de Mayo. Sin duda, hoy la vida sigue estando en el centro de la puja contemporánea, de ahí la contemporaneidad del 68. Pero hoy nos vemos obligados a añadir que el poder también ha aceptado las preguntas del 68, respondiéndolas a su modo. No sólo ha tratado de reprimirlas o silenciarlas”.
¿Cómo puede expresarse un movimiento que rechaza “la indignidad de hablar por otros” en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante?, son algunas de las preguntas a partir de las que este ciclo propone un debate tras la proyección de films en su mayoría inhallables en el país, como el documental de William Klein con el material original de la revuelta de Mayo en el Barrio Latino de París, o las películas militantes del grupo Medevkin, integrado también por obreros.
PROGRAMA
Martes 14 a las 19.
Grands soirs et petits matins (1978, 98’), dirigida por William Klein. Mesa con David Cortés y Amador Fernández Savater.
Miércoles 15 a las 19.
CA 13, comité d’action du 13 ème arrondissement de Paris (1968, 48’), del Grupo ARC. Mesa con Cristián Favre (Planeta/x) y Franco Ingrassia.
Jueves 16 a las 19.
À bientôt, j’espère (1967, 43’), dirigida por Chris Marker y Mario Marret; La Charnière (1968, 12’) y Classe de lutte (1968, 40’), ambas del Grupo Medvedkin de Besançon. Mesa con Rubén Plataneo (Calanda Producciones) y Hugo Ojeda (Woki Toki).
Viernes 17 a las 19.
Oser lutter, oser vaincre (1968, 89’), dirigida por Jean-Pierre Thorn, y La reprise du travail aux usines Wonder (1968, 11’), dirigida por Jacques Willemont. Mesa con Roberto García (Mercado Solidario) y Manuel Núñez (Glosa).
Todas las proyecciones se realizarán en el Túnel 4. Entrada gratis.
Organizamos con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).