Los titiriteros de Binéfar Fábula de la raposa
La carpeta de prensa de Los Titiriteros de Binéfar (Huesca) enseña cómo los periódicos muestran la felicidad de su público multiplicado en todos sus idiomas: ruso, croata, japonés, inglés, chino, alemán. Es que Los Titiriteros recorrieron más de treinta países en sus tres décadas de carrera y traen al CCPE, para estas vacaciones de invierno (lunes 4 y martes 5), su Fábula de la raposa. La raposa (la zorra, para nosotros) es en realidad el vehículo de muchas fábulas que circulan en una tradición de unos largos 2500 años que van desde el griego Esopo, el castellano Don Juan Manuel, el francés La Fontaine, entre otros.
La historia de la Fábula de la raposa, a su vez, baraja varios temas: la relación del hombre con la naturaleza (cuenta el trato entre un viejo habitante de un pueblito casi abandonado de los Pirineos y una zorra que vive en un olmo), el paso de las estaciones, las idas y vueltas en un ciclo que reúne los símbolo tradicionales de la vida.
Ficha
El guión y dirección de la Fábula es de Paco Paricio. Los muñecos, de Tania Magura y Nikolay Lozovsky. La escenografía, de Joan Domingo, Lozovsky, Paricio y Matías de Arriba. La selección musical, de Pilar Amorós. El vestuario, de María José Márquez, Amorós y Merce Viladrosa. Actúan Paco Paricio y Marta Paricio.
Taller
Los Titiriteros ofrecerán un taller con cupo limitado destinado a titiriteros y dramaturgos de muñecos y objetos, que se desarrollará el martes 5 desde las 11. Inscripción gratuita en inscripcion@ccpe.org.ar. A fin de potenciar el encuentro, es requisito especificar la actividad de quien se inscribe.
Lunes 4 a las 15 hs. en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis.
Los Titiriteros editaron siete discos, tres libros y llevaron su espectáculo de títeres, sus “moñecos”, por calles, plazas, carpas y teatros del mundo, donde ganaron premios y, sobre todo, aplausos. “Pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima”, dicen y aclaran: “Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro”.
Archivo Fotográfico