Teatro El rutilante, cabaret
El argumento de El rutilante cabaret cabe en unas breves líneas: un grupo de artistas se prepara para lanzamiento su temporada en Carlos Paz y, en ese trance, acarician la posibilidad del éxito, de recuperar el brillo del pasado, lo que pone en tensión los objetivos grupales y privados. En cambio el tema de la obra tiene otros alcances: el teatro dentro del teatro, el proceso creativo, lo colectivo y lo individual. El grupo rafaelino Punto T presentó esta pieza (estrenada el año anterior y dirigida por Marcelo Allasino) para el lanzamiento del Festival de Teatro Rafaela 2009.El rutilante cabaret, que pone en escena a 15 personas, (6 actores, 5 bailarinas, 2 técnicos–actores) se presentará en el Teatro Príncipe de Asturias.
Con veinte años de reconocida trayectoria, los integrantes del grupo Punto T crearon los textos de las escenas grupales de El rutilante cabaret a partir de improvisaciones y bajo la conducción y supervisión dramatúrgica de Marcelo Allasino. Asimismo, los textos de cada monólogo fueron creados por su intérprete, bajo la supervisión de Allasino, a excepción de algunos parlamentos puntuales.
Esta obra, que rinde a la vez un homenaje a los artistas que con más empeño que talento fatigan los escenarios del país haciendo de su profesión una causa de vida, es producto de un trabajo de investigación vinculada a la estética de los cabarets y vaudevilles de la primera mitad del siglo XX.
La rascada
“Dijo alguna vez el cineasta Leonardo Favio: ‘La rascada artística es la posibilidad del sueño por el sueño mismo. Un actor que viaja durante días en un ómnibus maloliente por caminos pésimos llega a un pobladito a trabajar por la comida y se siente feliz porque saldrá a escena disfrazado de rey. Y se sentirá como un rey. Amo a esos rascas anónimos que aman a muerte su profesión’. La obra El rutilante cabaret también anda por esos caminos del amor”. (Gabriel Peralta en criticateatral.com.ar)
El argumento
La compañía dirigida por Beto Ruttini prepara el lanzamiento de su temporada en Carlos Paz con El rutilante cabaret. El objetivo es salir del estancamiento y recuperar el esplendor de décadas pasadas. Entre la personalidad avasallante de un director que busca la renovación y el éxito, las incompatibilidades con los artistas de su compañía, y la disconformidad y cansancio de estos por el deslumbramiento frente a las jovencitas que sueñan con triunfar, se teje la trama de este espectáculo que busca indagar en el hacer mismo del teatro.
Punto T
Desde su creación, el grupo Punto T sostiene “una postura estética que funda la creación teatral a partir de la experimentación de nuevas posibilidades expresivas, integrando todos los códigos del hecho teatral, privilegiando aquellos que tienen que ver con los signos visuales, el trabajo corporal y gestual, confrontándolos dialógicamente en pos de un teatro nunca acabado, inserto en el devenir”.
Ficha
Actores: Marcela Bailetti, Marcelo Gieco, Mary Haspert, María Eugenia Meyer, Gustavo Mondino, Inés Nosti, Gerardo Gerez, Lucas Vilches. Bailarinas: Fernanda Actis, María Soledad Dominino, Melina Haspert, Susana Rizzotto, Priscila Zanetti. Textos de los integrantes del grupo Punto T bajo la conducción de Marcelo Allasino. Los textos de cada monólogo fueron creados por su intérprete, excepto “La política”, de Claudio Stepffer. Música adaptada y supervisada por Fernando Abratte. Escenografía: Salvador Aleo. Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Gustavo Mondino. Coreografías: Marcelo Allasino, en colaboración con Marilú de la Riva y las bailarinas. Asistente: Lucas Vilches. Dirección general: Marcelo Allasino.
Viernes 6 a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. En caso de mal tiempo pasa al sábado 7 a la misma hora. Entrada $20. Barra de bebidas.
A un clic: www.lamascara.org.ar
Archivo Fotográfico