Bicentenario de Franz Liszt El piano de Daniel Rivera
La carrera del pianista Daniel Rivera es enorme, lo mismo que su relación con Franz Liszt, cuyo bicentenario celebra el ciclo curado por Cintia Cristiá y que ya lleva dos recitales en el CCPE. Residente en Italia, donde fue el primer pianista en presentar en vivo la serie completa de los Estudios Trascendentales de Franz Liszt, después de Carlo Vidusso, Rivera ha tocado en las salas más importantes de Europa y América y subirá al escenario del Teatro Príncipe de Asturias para el tercer concierto del ciclo de Liszt el viernes 12 de este mes.
La segunda parte de este ciclo gira en torno al virtuosismo. “Liszt fue el primer gran virtuoso de la historia”, anota Crisitiá en el texto curatorial. “La relación entre Liszt y el piano domina tanto su producción como su biografía: se convirtió en músico a través de un instrumento que terminó de perfeccionarse al tiempo que él se afirmaba como compositor” y ganaba el centro de la escena musical del siglo XIX. El concierto de Rivera incluye la tercera versión de los “Estudios” (Londres en 1852), en la que el compositor puso “en un primer plano el contenido artístico”. Anota la curadora: “Uno de los más impresionantes, Chasse–neige, logra describir musicalmente un paisaje sobre el cual la nieve y el viento dibujan arabescos y remolinos”.
La última parte del programa incluye Hexamerón, que “funciona a la vez como una suerte de muestrario del virtuosismo pianístico del momento, un fondo sobre el cual resalta aún más la figura de Liszt”.
Programa
Recital III – Daniel Rivera, piano
Liszt, 12 Estudios Transcendentales
1. Prelude, en do mayor
2. Sin título, en la menor
3. Paysage, en fa mayor
4. Mazeppa, en re menor
5. Feux follets [Fuegos fatuos], en si bemol mayor
6. Vision, en sol menor
7. Eroica, en mi bemol mayor
8. Wilde Jagd [Caza salvaje], en do menor
9. Ricordanza, en la bemol mayor
10. Sin título, en fa menor
11. Harmonies du Soir, en re bemol mayor
12. Chasse–neige [Ráfagas de nieve], si bemol menor
Liszt, Hexameron
Introduction– Extremement lent [Liszt]
Tema– Allegro marziale [“Suonbi la tromba” de I Puritani de Bellini, transcripta por Liszt]
Variation I– Ben marcato [Thalberg]
Variation II– Moderato [Liszt]
Variation III– di bravura [Pixis]– Ritornello[Liszt]
Variation IV– Legato e grazioso [Herz]
Variation V– Vivo e brillante [Czerny]– Fuocoso molto energico– Lento quasi recitativo [Liszt]
Variation VI– Largo [Chopin]– Coda[Liszt]
Finale– Molto vivace quasi prestissimo [Liszt]
Viernes 12 a las 21 en el Teatro. Entrada $ 25.
Daniel Rivera (Rosario, 1952) nació en una familia de músicos y se instaló en Italia en 1973 gracias a una beca. Desde allí se afirmó y es reconocido en el panorama concertístico internacional. Se ha presentado en los mayores teatros del mundo, de Kiev a Londres, Dallas, Viena o Buenos Aires. Además de su gran repertorio, en 2002, estrenó mundialmente su propia trascripción de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, en el Festival di Musica dall’Europa de Volpedo, Italia, lo que, tras giras por América Latina y una grabación en Buenos Aires, lo llevó a una intensa colaboración con la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich, con quien aparece en dúo en el nuevo proyecto cultural Martha Argerich Presents Project.
Desde el 1986, Rivera es profesor titular de piano en el Instituto de Alta Cultura Pietro Mascagni de Livorno, Italia. Desde hace algunos años se presenta regularmente en dúo con el joven pianista italiano Gabriele Baldocci.
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