Inicio Archivo de actividades Dos hombres orquesta, de Mauricio Kagel

Dos hombres orquesta, de Mauricio Kagel

Un “automatófono no automático” que explora los límites de lo ejecutable y busca una solución “a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”. Un complejo montaje de una singular máquina musical desarrollada y construida por los músicos Wilhelm Bruck y Matthias Würsch (los dos hombres orquesta) en base a la partitura y el concepto del genial compositor argentino-alemán. La cita será, con entrada gratuita, el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, y sábado 1º de diciembre, a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias.

Concebida por Kagel entre 1971 y 1973 para ser ejecutada por dos “hombres orquesta”, la obra es al mismo tiempo una pieza musical y una monumental instalación sonora y visual. Los dos hombres orquesta que llegan a la Argentina son Wilhelm Bruck y Matthias Würsch, con la asistencia de Florian Hohnhorst.

La realización de la obra exige de ambos intérpretes el montaje y el dominio de una máquina orquestal de alta complejidad, compuesta por unos 200 instrumentos y artefactos sonoros enteros, intervenidos, caídos en desuso o incluso defectuosos. El material melódico, armónico y rítmico, y los modelos de secuencias motoras que se ofrecen en la partitura abierta de Kagel, se acomodan al proceso de edificación instrumental para confluir en una construcción sonora que sintetiza la doble aparición de escultura cinética y obra musical. Dado que la máquina fue construida en función de la masa corporal de los intérpretes, su concepción explora principios de la construcción de herramientas, leyes del movimiento humano y los límites de la ejecución de instrumentos. En palabras del propio Kagel, la máquina explora “los límites de lo ejecutable” y busca una solución “a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”.

La primera versión de Dos hombres orquesta fue construida por Kagel y los instrumentistas Wilhelm Bruck y Theodor Ross para ser presentada al público en el Festival de Donaueschingen en 1973. Quien también participó activamente del diseño fue la escultora Ursula Burghardt, esposa de Kagel. En ocasión de la Documenta IX (la muestra más importante del arte contemporáneo) en 1992, estos mismos intérpretes montaron una segunda versión de la máquina en el vestíbulo del Staatstheater Kassel, donde permaneció exhibida dos años y fue ejecutada con regularidad.

En 2011, por último, se construyó en Basilea una tercera versión de la máquina gracias a una cooperación de la Fundación Paul Sacher, el Museo Tinguely y el Conservatorio de la Academia de Música de Basilea. Los curadores de la Versión Basilea 2011 fueron Matthias Kassel, Andres Pardey y Michael Kunkel, representando, respectivamente, las tres instituciones mencionadas. Fue entonces el propio Wilhelm Bruck (Colonia, Alemania) quien nuevamente afrontó el desafío de la construcción, esta vez junto al percusionista y multi-instrumentista Matthias Würsch (Basilea, Suiza).

En 2012, por iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires, esta tercera versión de Dos hombres orquesta se estrena en América latina en la sala Bicentenario del Teatro Colón los días 16, 17 y 18 de noviembre. Posteriormente la máquina se traslada a Rosario para las funciones del 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, y finalmente a Córdoba (donde la obra se presentará los días 8, 9 y 10 de diciembre).

En forma adicional, se ofrece un programa de actividades paralelas en Buenos Aires que incluye un workshop a cargo de Wilhelm Bruck, una performance solista de Matthias Würsch y charlas en torno a la obra y la figura de Kagel con invitados especiales, estudiantes y oradores de la escena local. A tal efecto viene a la Argentina el musicólogo e investigador alemán Matthias Kassel, curador del archivo Mauricio Kagel en la Fundación Paul Sacher, en Basilea.

Vale destacar que la presentación de Dos hombres orquesta en esta gira 2012 por Latinoamérica es posible gracias al apoyo del Ministerio Federal de Asuntos de Exteriores de Alemania, las fundaciones Paul Sacher Stiftung, Ernst von Siemens Musikstiftung, Kagel-Burghardt Stiftung y Pro Helvetia, y la iniciativa del gobierno alemán “Los colegios, socios para el futuro” (PASCH). También la gira cuenta con los auspicios de Lufthansa y Allianz, y el patrocinio de las embajadas de Alemania y Suiza en Argentina. La versión de la obra que integra esta gira “Mauricio Kagel, Dos hombres orquesta, versión Basilea 2011” es además una cooperación de la fundación Paul Sacher, el Conservatorio de Música de la Academia de Música de Basilea y el Museo Tinguely.

Más información sobre la gira y el programa de actividades paralelas: programm@buenosaires.goethe.org.

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008) es uno los compositores más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX, y uno de sus más brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de Nueva Música de Colonia –ciudad en la que se radicó en 1957– y figura decisiva del postserialismo. Es considerado precursor de la experimentación electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura y la música vernácula. La extensa obra de Kagel –desde 1950 hasta su muerte compuso entre una y tres piezas musicales por año, once piezas radiofónicas y diecinueve películas experimentales– ha sido asociada a la de Satie, Duchamp y Beckett, fundamentalmente por su particular sentido de la ironía y el absurdo, y por el modo a la vez cerebral y lúdico con el que interpeló al arte moderno y su relación con la tradición. Mauricio Kagel influyó como pocos de sus contemporáneos en la historia reciente de la música.

Intérpretes

Wilhelm Bruck (Lüneburg, 1943). Estudió guitarra y laúd en Colonia. Por su exquisito dominio de guitarras diversas y su amplio repertorio de varios siglos, Bruck es un reconocido intérprete, pero sobre todo adquirió renombre por su desempeño en la Nueva Música a partir de los años 60. Desde el estreno de Tremens en 1966, Bruck colaboró estrechamente y en repetidas oportunidades con Mauricio Kagel: formó parte de su Ensamble de Nueva Música de Colonia y estrenó con él, entre otros, El sonido y Unter Strom en 1969, Acústica y Táctil en 1970, Staatstheater en 1971, Exótica en 1972, Dos hombres orquesta en 1973, Kantrimusik en 1974. A partir de 1968 compartió con él un estudio en la Genter Straße, en Colonia. A partir de los 70 lo hizo con Kagel y con Theodor Ross, también guitarrista. Con Ross fundaron en 1972 el dúo Bruck-Ross, que recorrió el mundo interpretando música contemporánea, antigua, tradicional y experimental e incluso música escénica. El dúo también realizó las primeras dos versiones de Dos hombres orquesta. Bruck participó como guitarrista de varios otros estrenos, entre otros, de obras de Helmut Lachenmann, Bruno Maderna, Bernd Alois Zimmermann, Michael von Biel, York Höller y últimamente Jörg Widmann. Entre 1980 y 1990 tuvo a su cargo el profesorado de guitarra en el Conservatorio de Karlsruhe.

Matthias Würsch (Basilea, 1965). Estudió percusión en la Academia de Música de Basilea y continuó sus estudios con Jean-Pierre Drouet en Paris. Además de su repertorio general, que ejecuta en diversas orquestas y ensembles como la Orquesta Sinfónica de Basilea y los Swiss Chamber Soloists, Würsch es muy respetado en el campo de la música experimental. Con instrumentos exóticos como la armónica de cristal o el címbalo de Hungría, ha sido invitado a actuar en orquestas como la Orchestre National de France, la Orquesta de la radiodifusora NDR, el Ensemble Modern y Orquestre de Paris. Sus performances como solista son de alta complejidad y frecuentemente cuentan con un singular instrumental y puesta en escena. Su inclinación experimental y teatral lo ha llevado a interpretar obras de Vinko Globokar, Heinz Holliger y Georges Aperghis. Algunos compositores, como Holliger mismo o Philipp Eichenwald, han escrito piezas especialmente para ser ejecutadas por él. Desde 2006 es profesor de percusión en el Conservatorio de la Academia de Música de Basilea.

Gira organizada por el Goethe-Institut Buenos Aires. Acompaña Apart Urquiza Hotel & Suites.

Jueves 29, viernes 30 y sábado 1º de diciembre, a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis. Retirar anticipadas en Galerías, de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a viernes de 10 a 13.


Archivo Fotográfico

Fecha

Jue. 29/11/12 - Sáb. 1/12/12

Hora

21:00

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el lunes 29 de octubre de 2012.