Documentales El movimiento Sin Tierra en imágenes

Creado formalmente en Brasil en 1985, el Movimiento Sin Tierra (MST) alcanzó una masividad sin precedentes por la acción combinada de distintos factores, entre ellos la fuerte concentración de la propiedad rural, la consecuente emergencia de una enorme clase campesina sin tierra, y la prédica de la Iglesia brasileña desde la Comisión Pastoral de la Tierra.
Su objetivo estratégico es la reforma agraria, y junto a ella un nuevo modelo de desarrollo social que defienda el rescate de la ciudadanía y los derechos a la educación, a la cultura y a la salud. Ha generado riquísimas expresiones culturales, especialmente en el campo de la literatura y el cine, a la vez que gestado novedosas y eficientes formas de comunicación de sus propuestas y de relación con los medios masivos.
El Centro Cultural Parque de España/AECI, la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Centro de Estudios Brasileños presentan estas dos facetas del MST a través de un doble programa: un ciclo de documentales, que ha sido íntegramente subtitulado al español, y un Seminario de Comunicación Popular.
> Proyecciones
Miércoles 11, 20 hs.
Un hombre, una mujer, una bandera (2000) Aline Sasahara y Maria Luisa Mendonça (8 minutos)
Raíz fuerte (2000) Aline Sasahara y Maria Luisa Mendonça (42 minutos)
El arquitecto de la violencia (2000) CPT/MST (17 minutos)
Pensar en vos (2000) Lírio Ferreira (6 minutos)
4¼ Congreso Nacional del MST (2000) coordinación de Aline Sasahara, Maria Luisa Mendonça e Jovana Cestille (18 minutos)
Miércoles 18, 20 hs.
Tierra para Rose (1986) Tetê Moraes (84 minutos)
Clase rocera (1985) Berenice Mendes (29 minutos)
¿El bien y el mal? (2000) ANDES (16 minutos)
Miércoles 25, 20 hs.
Una lucha de todos (o MST por el MST) (2000) coordinación de Berenice Mendes (27 minutos)
Sueño concreto (2001) Berenice Mendes (19 minutos)
Tierra es más que tierra (2002) MST e Concrab (45 minutos)
Miércoles 11, 18 y 25 a las 20 hs. en la Sala de Conferencias.
> Seminario de comunicación popular
Jovana Cestille, integrante del Sector de Comunicación del MST, Colectivo Nacional y Sector Estatal del MST-Paraná, dictará un seminario sobre Comunicación Popular.
Programa:
El MST: Objetivos, organización, conquistas, experiencias, banderas de lucha.
MST y Comunicación Visión del MST sobre la comunicación, estrategias. El Sector de Comunicación. Medios de comunicación masiva, educación en comunicación. Reforma Agraria. MST y los medios.
MST y el audiovisual El proceso del MST en el audiovisual.
Lunes 23 y martes 24 a las 19 hs.