Documentales De América latina
Entre el lunes 7 y el jueves 10, siempre a partir de las 20, presentaremos la muestra “Documentales de América latina”. Se trata de una selección de programas realizada por la Asociación Pro Documentales Cine y TV de Madrid, una entidad creada por un grupo de fotógrafos y documentalistas con el objeto de promover la difusión, exhibición y producción de piezas del género, cualquiera sea su soporte técnico, así como incentivar la investigación y enseñanza sobre este tipo de realizaciones.
Lunes 7
“Cuando lo pequeño se hace grande” (27 minutos), de Mariem Pérez Riera, Puerto Rico, que retrata la resistencia del pueblo portorriqueño a las prácticas militares de la marina estadounidense en la isla de Vieques.
“Ansias del alba” (33 minutos), de Lily Suárez Rodes, Cuba/México, testimonia el andar solidario de la nueva trova cubana. Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y otros se hermanan con las voces de los zapatistas mexicanos.
“Añoranza en Semana Santa” (27 minutos), de David González, Cuba, rescata los complejos rituales, vistosos bailes y sugerentes canciones que caracterizan la celebración de la Semana Santa en tierra cubana.
“Me voy a pie” (18 minutos), de Margarita Herrera, Cuba, es la historia de un grupo de teatro callejero que trabaja en La Habana Vieja.
Martes 8
“Rostros de III siglos” (18 minutos), de Alejandro Ramírez Anderson, Cuba, suma las voces de aquellos cubanos que nacieron en el siglo XIX, vivieron todo el XX y han alcanzado el XXI.
“Road coffee” (7 minutos), de Ricardo Benet, México, sobre la vida de un viejo café de ruta en las carreteras mexicanas.
“De mí” (28 minutos), de Roberto Moreno, Argentina, da cuenta de la vida de Miguelina, una campesina de setenta y siete años cuyo relato se alza como un resumen de años de lucha de trabajo por una vida digna.
“Los ojos de La Habana” (10 minutos), de Osvaldo Daicich, Argentina/Cuba, trae a cuento la historia de Armando Machado García, el hombre que desde 1934 cuida la entrada y la salida de los barcos en un lugar emblemático: el morro de la capital cubana.
“Pedro de Betancur: arquitectura de una vida” (30 minutos), de David Baute Gutiérrez, España/Guatemala, propone un acercamiento a la vida de este religioso desde los testimonios de historiadores, cronistas, devotos y gente que perdió a su familia en la guerra civil guatemalteca.
Miércoles 9
“Ocumicho, salvado por los diablos” (26 minutos), de Fréderic y Julie Choffat-Gilbert, Suiza/México, es un documental realizado a partir del trabajo etnográfico de Cécile Gouy-Gilbert que saca a relucir un mito fundamental que estructura la pequeña sociedad del pueblo mexicano de Ocumicho.
“The third world/El tercer mundo” (24 minutos), de Javier Barbero y Cristóbal Fernández, España/Argentina, propone un viaje a través de las memorias de tres personas que resisten frente a la desaparición y el olvido en un pequeño pueblo del norte argentino.
“Ufama al sur” (17 minutos), de Víctor Burgos Barreiro y Juan José Bulmini, Uruguay, muestra las condiciones en que vive la comunidad afrouruguaya, en especial sus mujeres.
“Ruta 387-Notas de guerra” (28 minutos), de José Ignacio Sánchez Quintex, Colombia, retrata las migraciones forzadas por la violencia que castiga el país.
Jueves 10
“Caminos del agua” (25 minutos), de Carlos Guillermo Alcalde, Argentina, habla de las diferencias del modo de vida de los puesteros de la Payunia y los de la Cordillera de los Andes, a partir de la relación de los mismos con el agua. Las dos poblaciones son cercanas. En una el agua abunda y en la otra casi no hay.
“Öpera” (12 minutos), de Oscar Alonso, Cuba, muestra el relato de Nelda Castillo, importante y sugerente creadora teatral cubana, sobre sus montajes y puestas en escena.
“Intérprete de la muerte” (25 minutos), de María Isabel Ospina y Victoria Valencia, Francia/Colombia, es el encuentro con Yolanda Sarmiento, una de las dos mujeres que hacen autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Cali, la ciudad más violenta de Colombia.
“El alacrán” (18 minutos), de Gloria Victoria Rolando Casamayor, Cuba, es un tributo a Santos Ramírez Arango, fundador de la comparsa El Alacrán, una de las más famosas del carnaval habanero.
“Panóptico andante 1… hacia el internado” (23 minutos), de René Ospitia Beltrán, Colombia, se acerca a la vida cotidiana de siete niñas de entre siete y doce años que han sido víctimas de violencia y abusos, y que ahora están en una cárcel, en el modelo arquitectónico del panóptico.
Lunes 7 al jueves 10 a las 20 hs. en la Sala de Conferencias. Entrada: $ 1.
Agradecemos el auspicio del Centro Cultural de España Buenos Aires, de la Asociación ProDocumentales Cine y TV y del Ayuntamiento de Albacete.