Ciclo Bienvenidos a 1968 Documental sobre la revista Boom
Sobre todo, la historia de una revista, como insisten sus jóvenes realizadores Matías Formia, Diego Mañas, Antonio F. Galimany, Enzo Benazzo y Rodrigo Pretto, quienes comenzaron el rodaje como ejercicio final de la cátedra de Producción y Realización Audiovisual dictada dentro de la Licenciatura en Periodismo.
El documental Boom, que se estrenará el martes 4 en el Túnel 4, dentro del ciclo anual Bienvenidos a 1968, es un ejercicio final de la cátedra de Producción y Realización Audiovisual dictada dentro de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana. Boom nació en 1968, allí publicó su primer dibujo Roberto Fontanarrosa y ejercieron su pluma escritores, poetas y periodistas que el statu quo de aquellos años de la dictadura de Onganía condenaba al reporte o la gacetilla. Los creadores lo repiten: es, sobre todo, la historia de una revista. Y enseguida agregan: Pero es, también, otras cosas. Los pliegues de la costura de un país que comenzaba a desmoronarse. Los estridentes relieves de una década abarrotada de revoluciones culturales y transformaciones radicales. El preciso relato de la única rebelión urbana en la historia de Rosario. La compleja arquitectura social de una ciudad que ya no existe. Los nombres propios disparados a la celebridad. El estruendo audible de fusiles impacientes y el marcial taconeo militar: el ensayo general para la tragedia que vendría después. El año en que los cimientos que sostienen al mundo se conmovieron por última vez. Una historia contemporánea en miniatura. Y apuntan: Fue una revista inoportuna. Impertinente. Lo dice alguien en el documental: Boom fue una revista de ruptura. Una fragua, dice otro. Un hito. Un emprendimiento que estaba proyectado para otra época. Y Fornia, Mañas, Galimany, Benazzo y Pretto, la mayoría de ellos nacidos casi 20 años después de Boom, agregan: Un rico inventario de historias singularísimas. La extravagante y desproporcionada fiesta con la que celebró su primer aniversario. El extraordinario relato periodístico y fotográfico sobre las jornadas del Rosariazo. La redacción itinerante. La estrategia de superficie. Revista Boom El primer número de Boom apareció en agosto de 1968 con un reportaje sobre la segregación de la comunidad judía como nota de tapa. Aquello destruía en mil partes las conservadoras certezas sobre las que se había erigido el periodismo de la ciudad. La publicación, creada por el hijo del director del diario La Capital, vino a ocuparse de la fracción de la realidad que nadie quería reconstruir. Boom iluminó los temas invisibles: la homosexualidad, los curas tercermundistas, la pornografía, la génesis de las villas miseria, el Rosariazo, el juego clandestino, la historia de la mafia, la vida nocturna, el Onganiato, la intervención de la universidad, la marginalidad. Fue también una aventura infrecuente para el periodismo de una ciudad adormecida. En junio de 1970, la edición número veintidós alcanzó los 25 mil ejemplares, y obtuvo distribución nacional. Fue el último número.
Más información: www.sonmonos.com.ar
Boom, documental. Estreno martes 4 a las 20 en el Túnel 4. Entrada gratis.