Proyecciones DocBsAs en Rosario
Sinopsis de la las películas, organizadas en 3 secciones:
RETROSPECTIVA EYAL SIVAN
Nueve films de este incisivo realizador israelí, cuya obra gira alrededor de la utilización política de la memoria, la desobediencia civil y el problema de la representación y la manipulación del genocidio. Nacido en Haifa en 1964, Eyal Sivan creció en Jerusalén y en 1985 se radicó en Francia. Su primer film, Aqabat-Jaber, vida de paso (1987), sobre los campos de refugiados palestinos, recibió el Grand prix du Cinéma du réel, del Centro Georges Pompidou, y desde entonces su obra ha sido premiada y reconocida en los principales festivales internacionales. Junto con Rony Bauman, es autor del libro Elogio de la desobediencia (Fondo de Cultura Económica), escrito a partir de su film Un especialista (1999), sobre el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén.
- Aqabat Jaber, vida de paso (aqabat Jaber, vie de passage)
FRANCIA, 1987, 81′ Dirección: Eyal Sivan.
Aqabat-Jaber es uno de los sesenta campos para refugiados palestinos que construyó la ONU en Medio Oriente a principios de los años cincuenta. Rodada en 1987, esta película documenta la historia y el semblante de una generación relegada, la historia de una solución supuestamente transitoria que se convirtió en un modo de vida permanente. Grand prix du Cinéma du réel 1987 - Aqabat-Jaber ¿Paz sin retorno? (Aqabat-Jaber, paix sans retour) FRANCIA, 1995, 61′ Dirección: Eyal Sivan.
El derecho al regreso de los refugiados palestinos que se están yendo del campo de refugiados Aqabat-Jaber después del acuerdo de Oslo. Ocho años después del rodaje de Vida de paso, Sivan vuelve al campo de refugiados de Aqabat-Jaber, al día siguiente de la evacuación de la zona por parte del ejército israelí. De ahora en más, Aqabat-Jaber queda bajo la autonomía palestina. Sin embargo, nada ha cambiado para sus 3.000 habitantes, para quienes el acceso a sus pueblos de origen continúa vedado. - Izkor, los esclavos de la memoria (Izkor, les esclaves de la mémoire) FRANCIA, 1991, 97′ Dir: Eyal Sivan.
La instrumentación de la memoria en el sistema educativo israelí. Durante el mes de abril, en el Estado de Israel se suceden largas fiestas y conmemoraciones. Los niños se preparan para rendir homenaje al pasado de su país. La memoria colectiva se convierte así en una herramienta eficaz para la formación de los espíritus jóvenes. Un film que propone un análisis apasionante y sin complacencias de las bases del Estado hebreo. Premio Procirep y Mención especial del jurado del FIPA 1991 – Premio a la investigación, Bienal europea del documental, Marsella 1991 – Golden Lens, Tel Aviv 1991. - Israelandia (Israland) FRANCIA, 1991, 58′ Dirección: Eyal Sivan.
Durante la primera guerra del Golfo, la construcción de un Luna Park (sur de tel-aviv) como metáfora de la existencia israelí en el medio oriente. En 1991, a diez kilómetros de Tel Aviv se edifica un parque temático que llevará por nombre Israland, al mismo tiempo que la ciudad está siendo bombardeada. La sociedad israelí, enclave de Occidente en el corazón de Medio Oriente, se muestra a través de una metáfora surrealista, cargada de un sentido del humor descarnado. - El síndrome borderline de Jerusalén (Jérusalem(s), le syndrome borderline») BÉLGICA, 1994, 64′
Cuestión política decisiva para los locales, mito para los visitantes, Jerusalén continúa siendo objeto de anhelos universales, cercanos al fetichismo. Inspirada en el síndrome Jerusalén, afección psiquiátrica oficialmente descripta en el siglo XIX, esta película iconoclasta, a mitad de camino entre la ficción y el documental, explora Jerusalén, la ciudad sobre-sacralizada. - Un especialista (Un spécialiste, portrait d´un criminel moderne)
ISRAEL-FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA-BÉLGICA, 1999, 123′ Dirección: Eyal Sivan.
El acusado es un hombre de mediana estatura, de unos 50 años, corto de vista, casi calvo y plagado de tics nerviosos. El contraste entre la naturaleza monstruosa del crimen y la mediocridad del acusado llama la atención de inmediato y se convierte en el centro de esta película, basada exclusivamente en las 350 horas de filmación del dramático juicio contra Adolf Eichmann que se llevó a cabo en Jerusalén en 1961.
El primer film que toma a un burócrata criminal, como el personaje principal. Un especialista es un ensayo político sobre la obediencia y la responsabilidad, construído a partir de la dramaturgia del proceso, e inspirado en la obra de H. Arendt: Eichmann en Jerusalén, Informe sobre la banalidad del mal. El film reflexiona además sobre ‘El caso Eichmann’ en los entornos familiares y ‘los estragos de la obediencia’. Selección oficial del Festival de Berlín 2000. - Por amor al pueblo (Pour l’amour du peuple) FRANCIA-ALEMANIA, 2004, 95’
Ensayo sobre seguridad y control social a través de las imágenes capturadas por el ojo de la cámara del antiguo Stasi en Alemania. Codirigida por E. Sival y Audry Maurion
El Señor B. se ha desempeñado como oficial de la Stasi durante veinte años, servicio público que realizó con amor. Un amor incondicional y absoluto por su pueblo. Un amor ciego y destructivo. Cuando cambian los aires de la política y cambia el régimen del que formaba parte, el Señor B. es dado de baja. Se encuentra ahora sin perspectiva ni porvenir, solo en ese despacho que nunca más será el suyo. Selección oficial del Festival de Berlín 2004.
Sección FOCO ANDINO
- Paraíso COLOMBIA, 2006, 56′ Dirección: Felipe Guerrero
«Viajé con la cámara a diversos lugares y rescaté así lo que alguna vez viví. Mi intención era que Colombia hablase por sí sola. El resultado es Paraíso, una evocación poética de un país y su memoria histórica. Tomando como inspiración el rebelde movimiento literario de los años 60 conocido como «Nadaísmo», el film es un retrato íntimo de la vida en la Colombia contemporánea. Los personajes que atraviesan el film son testigos indefensos, víctimas de un pasado que los aplasta violentamente y de un presente en el que semejan habitantes de un paraíso vulnerable. Dentro del grano suave del Súper 8 late la realidad de un país atado a su propia, interminable guerra». (Felipe Guerrero). - En el fondo del pozo COLOMBIA, 2004, 34′ Dirección: Jorge Andrés Forero Mejía
El último día de vida de Campo Elías Delgado, quien el 4 de diciembre de 1986 asesinó a 29 personas en Bogotá, en un crimen que pasó a la historia del país con el nombre de «la matanza de Pozzetto». La búsqueda en los archivos y en la memoria de una ciudad tan particular como Bogotá, se entrelazan con los que pudieron ser los recorridos finales de Delgado, retomando sus últimos pasos. Un experimento de narración audiovisual que descansa sobre tres polaridades: lo visual versus lo narrativo, la ficción versus lo documental y, finalmente, quizás la mas importante: la realidad versus la abstracción. - El comité ECUADOR, 2006, 93′ Dirección: Mateo Herrera
El Comité se acerca al día a día de los prisioneros del penal García Moreno, la penitenciaría más importante de Quito, observando la complejidad de una institución que se ha convertido en un símbolo de la «modernidad». Prisioneros y hombres libres se mezclan durante un día de visitas durante el cual trescientas setenta personas son tomadas como rehenes. Más allá de las terribles condiciones de la prisión como el hacinamiento, la corrupción del personal, el maltrato a manos de los protectores de la seguridad, la cárcel es un lugar donde se tejen relaciones y modos de vida. El ser humano se las arregla para subsistir.
Realizado como parte de una investigación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, este proyecto se inició en el año 2004 después de que el sistema penal ecuatoriano experimentara una crisis aguda. - El corazón COLOMBIA, 2006, 80′ Dirección: Diego García Moreno
Un soldado es herido en el corazón por una esquirla de una mina antipersonal. Su vida es salvada por un cirujano cardiovascular que forma parte del grupo médico que más operaciones de corazón abierto por trauma ha realizado en el mundo. El soldado es expulsado del ejército pero, estimulado por el amor a su nueva esposa y al hijo que esperan, lucha por ganarse la vida. Mientras tanto, a la esposa del cirujano le es diagnosticada una arritmia cardiaca. El pulso de estos personajes dibuja el electrocardiograma de un país: Colombia.
«Llevo más de veinte años dedicado a la creación documental explorando a través de objetos y símbolos el sentido del tiempo, del territorio, de la humanidad que nos ha correspondido vivir. Ahora, al introducirme en el fascinante espacio de El Corazón , nos encontramos ante otro objeto que todos compartimos, sufrimos, veneramos y a menudo olvidamos, el símbolo de todos los símbolos». (Diego García Moreno ).
PROYECCIONES ESPECIALES
- Allí abajo (Là-bas) FRANCIA-BÉLGICA, 2006, 79′ Dirección: Chantal Akerman
Una breve estadía en un apartamento de Tel Aviv, cerca del mar. Una ventana. ¿Es posible tener una vida normal aquí? ¿Son posibles las imágenes? Un film sin la menor intencionalidad, excepto ser un film sin la menor intencionalidad, de manera tal que algo pueda surgir y hacerse visible.
«Nunca quise hacer un film en Israel y fue mi productor habitual, Xavier Carniaux, quien me propuso la idea. Mi sensación inmediata fue la de que no era una buena idea, de que se trataba incluso de una idea imposible. Cuando realizo un documental trato de que no tenga nada que ver con mi propia historia. En este caso la conexión era inmediata, por lo que intenté tomar un desvío. Un día tomé la cámara, me senté en algún lado y de pronto apareció un plano, una imagen. Sentí que era una gran imagen. A partir de allí, dejé que las cosas siguieran su curso». - El techo (Alsateh) PALESTINA, 2006, 63′ Dirección: Kamal Aljafari;
Un hombre regresa a su tierra natal -la Palestina de sus padres, hoy en día Israel- buscando una sensación de lugar y de historia. Entretejido con fragmentos de su adolescencia como un prisionero político, su viaje es menos una búsqueda de recuerdos que un intento por reconquistar el presente. El techo es un film que se aleja de las estrategias espectaculares del periodismo y no levanta las banderas de los eslóganes políticos o la lógica de la victimización. No hay aquí nada anecdótico, sino una anécdota elevada al nivel de la alegoría, permitiéndole al film seguir caminos y ritmos meditativos, encontrando en un muro derribado los ecos de otro Muro mucho mayor. En lo que es tanto un manifiesto estético como político, el realizador Kamal Aljafari revela no tanto la falta de un techo sino la arquitectura de la identidad, del lugar, de los pasados presentes. - Mother Dao, con forma de tortuga Dir. Vincent Monnikendam, Holanda – ByN / 89′
Monnikendam reunió películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por cameraman holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias. Compilando más de 200 películas, realizó esta obra maestra donde muestra cómo gobernaban los holandeses sus colonias y la imagen que ellos querían de su actuación social a través de los films. Los cantos y poemas dan a los indígenas una voz que atraviesa esta fachada, conduciéndonos a otro universo, todavía desconocido para nosotros. - Cites de la plaine Dir: Robert Kramer Francia – Color / 110′
La lucha de un inmigrante marroquí por vivir y formar una familia en el norte de Francia es el eje de este film dramático con técnicas prestadas del documental, que consigue un relato de enorme potencia emocional sobre un tema central en la Francia de principios del siglo XXI. Un film excelente, el muestrario póstumo y ampliamente representativo del peculiar artista que fue Robert Kramer.
PROGRAMA
Viernes 11/5
19.00 – EL TECHO (63’), de Kamal Aljafari
20.30 – ISRAELANDIA (58’), de Eyal Sivan
22.00 – CITES DE LA PLAINE (110’), de Robert Kramer
Sábado 12/5
16.00 – IZKOR (97’), de Eyal Sivan
18.00 – CONFERENCIA “Producción en el Documental” a cargo de Carmen Guarini (Cine Ojo)
20.00 – Presentación de la Muestra por Carmen Guarini. MOTHER DAO (89’)
22.00 – UN ESPECIALISTA (123’), de Eyal Sivan
Domingo 13/5
16.00 – Aqabat-Jaber. VIDA DE PASO (81’), de Eyal Sivan
17.30 – Aqabat-Jaber. ¿PAZ SIN RETORNO? (61’), de Eyal Sivan
19.00 – EN EL FONDO DEL POZO (34’), de Jorge Andrés Forero Mejia y PARAISO (56’) de Felipe Guerrero
21.00 – EL SINDROME BORDERLINE DE JERUSALEN (64’), de Eyal Sivan
22.30 – El CORAZÓN (80’), de Diego García Moreno
Viernes 18/5
19.00 – IZKOR (97’), de Eyal Sivan
20.30 – EL COMITÉ (93’), de Mateo Herrera
22.00 – POR AMOR AL PUEBLO (95’), de Eyal Sivan
SÁBADO 19/5
16.00 – UN ESPECIALISTA (123’), de Eyal Sivan
18.00 – POR AMOR AL PUEBLO (95’), de Eyal Sivan
20.00 – CITES DE LA PLAINE. (110’), de Robert Kramer
22.00 – MOTHER DAO (89’), de Vincent Monnikendam
Domingo 20/5
17.00 – EL TECHO (63’), de Kamal Alfajari
18.30 – ALLÍ ABAJO (80’) de Chantal Akerman
20.00 – UN ESPECIALISTA (123’), de Eyal Sivan
22.30 – ISRAELANDIA (58’), de Eyal Sivan
Entrada General: $4, Abonos (3 funciones: $10) en venta en Galerías del Parque de España, Videoteca SRL, y Buchín Libros.
11, 12,13; 18,19 y 20 de mayo 2007