Ciclo Joven y efímero Dani Umpi en vivo

Foto Dani Umpi

En agosto de 2007, cuando Dani Umpi estuvo por primera vez en Rosario, trajo un show acústico, que ejecutaba junto con el guitarrista Adrián Soiza. El viernes 12 Umpi llega al Teatro Príncipe de Asturias con su banda para mostrar su espectáculo Electro–pop, en el que hace las canciones de su disco Perfecto y versiona temas del cancionero popular rioplatense en el marco de una puesta en escena que incluye proyecciones, performances con un vestuario y una escenografía que mezcla el talento de conocidos diseñadores junto a piezas de su propia creación. Electro–pop se presenta en el marco de Joven y Efímero 2009, la convocatoria del CCPE para los artistas emergentes.

Umpi es uno de los más particulares creadores uruguayos de los últimos tiempos. Nacido en 1974 como Daniel Umpiérrez en Tacuarembó, el interior de Uruguay, donde el general Bernabé Flores, hace casi doscientos años, acorraló a los últimos charrúas y donde muchos orientales documentan el nacimiento de Carlos Gardel. Acaso de indio Umpi, quien vive en Montevideo desde los tempranos 90, no tenga mucho, sólo esa cosa desfachatada y colorida que la imaginación popular atribuye a la indiada y con la que al artista le gusta disfrazarse.

Electro–pop, glam, funk, romántico son categorías con las que se asocia la música de Umpi, quien es escritor, artista plástico y cantante.

En el espectáculo los temas de Raffaella Carrà se convierten en cumbias villeras, o la canción “Amándote”, pasa a ser “Loving you”, una acaramelada reescritura de la ya clásica composición de Jaime Roos. La dificultad de encontrar casilleros para eso que hace Umpi viene tanto de su particularidad como de las asociaciones que disparan sus colaboraciones con el grupo Miranda! u otras bandas montevideanas.

Como se reproduce en la próxima página, Umpi habló de ese personaje excéntrico en el que se convirtió Umpiérrez con motivo de una intervención artística en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo en 2001, cuando decidió presentar un apócrifo disco de Jaime Roos en inglés y cantó por primera vez en público, y de cómo, por fuera del escenario, Umpi es “muy uruguayo”.

—¿Cómo es tu relación con el arte?

—Vengo de ese ambiente, el del arte. Esto de cantar es muy reciente. Me muevo en diferentes lenguajes, pero lo vivo como algo muy integrado. Digamos que me gusta materializar mis cosas en diferentes soportes: escribo, hago canciones y muestras.

—Los críticos han visto algo kitsch en el uso que hacés de ciertos diálogos en tus libros, como frases de telenovelas llevadas al status de máximas de la sabiduría.

—No es algo kitsch en el sentido de que se lleva el fetiche a las cosas, sino que lo que lleva es el goce. Lo mío tiene más que ver con la cosa cotidiana, que tiene presente todo lo mediático. Si están esos elementos (como los diálogos de las telenovelas y las máximas estereotipadas) es porque están en la vida cotidiana, que es lo que más me interesa, el día a día.

—Tu aparición vendría a señalar algo así como una nueva escena en Montevideo.

—Yo siento que no estoy en una escena muy particular, porque lo que hago es difícil de asociar. Aunque en festivales he estado tocando con otras bandas. Capaz que lo que hago es algo que comparte Max Capote, una nueva banda que se llama Palangana o Astroboy. No tenemos mucho que ver, somos diferentes, pero nos relacionan.

—¿Cómo es ser Dani Umpi en Uruguay, donde el público prefiere rituales y espectáculos más discretos?

—Cuesta más que en otros lados: el público no es muy curioso y lo ve como algo ajeno, pero de a poco se fue armando un circuito y hay gente a la que le gusta la propuesta. Hay que remar más que en otros lugares, pero no es imposible. Ahora, lo mío también es un personaje, porque después, fuera del escenario, soy re uruguayo, re crítico, vivo encerrado en mi casa. Soy muy uruguayo, menos en lo de tomar mate.

—¿Cómo surgió la versión de “Amándote”?

—Lo de las versiones es más abierto, originalmente no implicaba una burla hacia Jaime Roos, que nos gusta, en realidad hablábamos de otras cosas. Era como poner algo en otros códigos y si hay algo de parodia es conmigo mismo: esto de estar en ese lugar que no debería pertenecerme. Roos es una entidad muy diferente a la mía. Y es bueno eso de ir allí en un juego de lenguaje y cambiar los códigos. De hecho, a partir de eso empecé a hacer mis canciones.

—¿Y qué clases de artistas son los que más te interesan?

—Los que me gustan son artistas con una estética propia, personal, con personalidades fuertes, como Marilyn Manson, que me remitan a un mundo definible. Los que se identifican con la realidad, de los que uno dice: “Mirá, habla de las mismas cosas que nos pasan a nosotros”, esos no me interesan nada.

 

Recorrido

De Umpi se conocieron en Argentina sus libros: las novelas Aún solteraMiss Tacuarembó y Sólo te quiero como amigo. Umpi grabó su primer disco, Perfecto, en 2005, con canciones de su autoría y la participación de varios de los más próximos referentes de la música urbana rioplatense de los más variados ámbitos, como el productor Daniel Anselmi, Luciano Supervielle o artistas del under de Montevideo como El Pelado, Soiza, la soprano Patricia Curzio, entre otros. También argentinos como Alejandro Sergi (Miranda!), Leandro Viernes, Sergio Pángaro y Baccarat y el grupo Que Out. Como artista visual participó en acciones y exposiciones —individual o colectivamente— en Nueva York, París, Madrid, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Montevideo.

Electro-pop. Dani Umpi en vivo. Viernes 12 a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada gratis.

A un clic:
www.daniumpi.com

Fecha

Vie. 12/6/09

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el lunes 1 de junio de 2009.