Inicio Archivo de actividades Cinco vientos y teatro musical

Contemporáneo del mundo Cinco vientos y teatro musical

Damián Rodríguez Kees: Música y teatro musical contemporáneo
La edición 2004 de Contemporáneo del mundo también llega a su fin en octubre, con las presentaciones de La Sociedad de los Cinco Vientos, el sábado 16, y de Damián Rodríguez Kees, el viernes 22.

El músico santafesino Damián Rodríguez Kees llega para presentar su espectáculo Música y teatro musical contemporáneo. La propuesta estética de Damián Rodríguez Kees podría sintetizarse dentro del marco genérico de la música culta contemporánea. Como rasgos particulares destacan en su producción la incorporación del humor, elementos gestuales-visuales e instrumentos no convencionales en varias de sus composiciones, y obras con soporte en video. En algunas piezas emplea elementos rítmicos o gestuales de la música popular, aunque sin hacer referencia a ella explícitamente, provocando un espacio fronterizo entre los diferentes campos de la música y entre esta y el teatro. Rodríguez Kees es profesor de música en Armonía y Contrapunto egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Ha expuesto sus trabajos académicos y compositivos en congresos y conciertos en Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Chile y Uruguay.
La Sociedad de los 5 Vientos, a la vez que festejará sus diez años y presentará su nueva formación –Gabriel Leo en flauta, Luis Giavón en oboe, Ariel De Vedia en clarinete, Susana Schläen en fagot y Gerardo García en corno– interpretará tres obras europeas para quinteto de vientos escritas durante el siglo XX que son testimonio esencial del arte de nuestro tiempo; se trata de piezas del húngaro Gÿorgy Ligeti, el italiano Luciano Berio y el estonio Arvo Pärt. Pero habrá una más y será del rosarino Ezequiel Diz. En este concierto, La Sociedad contará con el aporte de Jorge Ferrari como narrador invitado.

Creado en 1994 para divulgar la literatura para distintas combinaciones de instrumentos de madera y corno, el grupo realizó desde entonces estrenos mundiales aquí y en el exterior de valiosas creaciones que le han sido dedicadas. En sus programas abordó repertorios de diversos períodos y dio a conocer, por caso, por primera vez en nuestro país, singulares obras, como los sextetos de Leos Janaceck y Jean Francaix, y los tríos de Jean Dismas Zelenka. En 1999 fue designado organismo estable de la Universidad Nacional de Rosario. En agosto de 2000 actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, abriendo el XXIX Congreso de la Sociedad Internacional de la Doble Caña; esa performance fue grabada y luego editada en un CD de distribución mundial. Un año después, el grupo grabaría un nuevo CD, editado posteriormente por la Editorial Municipal de Rosario.

El músico santafesino Damián Rodríguez Kees, en tanto, llega para presentar su espectáculo Música y teatro musical contemporáneo. La propuesta estética de Damián Rodríguez Kees podría sintetizarse dentro del marco genérico de la música culta contemporánea. Como rasgos particulares destacan en su producción la incorporación del humor, elementos gestuales-visuales e instrumentos no convencionales en varias de sus composiciones, y obras con soporte en video. En algunas piezas emplea elementos rítmicos o gestuales de la música popular, aunque sin hacer referencia a ella explícitamente, provocando un espacio fronterizo entre los diferentes campos de la música y entre esta y el teatro. Rodríguez Kees es profesor de música en Armonía y Contrapunto egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Ha expuesto sus trabajos académicos y compositivos en congresos y conciertos en Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Chile y Uruguay.
La Sociedad de los Cinco Vientos: sábado 16, a las 21.30, en Sala de Conferencias.
Damián Rodríguez Kees: viernes 22, a las 21.30, en Sala de Conferencias.
Entrada general: $ 3. Anticipadas en venta

Fecha

Vie. 22/10/04

Hora

21:30

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el viernes 1 de octubre de 2004.