Inicio Archivo de actividades Ciclo de música y crítica

Contemporáneo del mundo 2006 Ciclo de música y crítica

La música de Ginastera, por Eduardo Delgado
Profundamente emocional, la mirada artística de Eduardo Delgado se centrará esta vez en la música de Alberto Ginastera (1916-1983), a noventa años de su nacimiento. El gran Alberto Ginastera, cuyo nombre quedó inscripto como talentoso compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber recibido influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, tendrá entonces su homenaje este año en nuestro centro cultural a manos del gran pianista rosarino Eduardo Delgado, uno de sus más sentidos intérpretes. Vale recordar que Delgado grabó en Tokio la obra completa para piano de Alberto Ginastera para el sello japonés MA Récords. «Alberto Ginastera –comenta Eduardo– es el compositor argentino que me ha acompañado por el mundo desde mi adolescencia.

Muchas de sus obras (especialmente las «Tres danzas argentinas» y «Sonata», de 1952, me han dado grandes satisfacciones, y siguen dándomela en distintos festivales y recitales en los que participó. Pienso que la música de Ginastera, con influencia folclórica, ritmos excitantes, colorido,  poesía, fuerza y lenguaje tan personal, ha mantenido a distancia próxima de mí las raíces,  mi tierra, mis afectos, cultura y tradiciones. Me da enorme placer tocar y enseñar esa música. Me considero un gran precursor de la divulgación de su música en Japón, ya que cuando llegué allí, en 1989, prácticamente no se conocía su obra. Actualmente hay muchos pianistas japoneses que aman la música de Ginastera a través de mis interpretaciones y enseñanzas. Como argentino estoy orgulloso de representar a mi país con compositores nacionales. Este año celebraríamos el cumpleaños noventa del gran Alberto si él estuviese vivo. Lo celebraremos con este concierto. Pero, por cierto, yo celebro igualmente su música todos los años…».

En su programa en Rosario, Eduardo Delgado tocará, entre otras obras, las Tres Sonatas (1952-1981-1982), y las Tres Danzas Argentinas, del Ballet Estancia.

Sábado 24, a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada general: $ 12.
Anticipadas en venta en Galerías de martes a domingos de 15 a 20.

Fecha

Sáb. 24/6/06

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el jueves 1 de junio de 2006.